Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico

El Municipio de General Pueyrredón toma una medida audaz al asignar vehículos confiscados en operaciones contra el narcotráfico a sus sectores de seguridad y obras públicas, aumentando así la eficacia y la seguridad en la comunidad.

Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico Un municipio bonaerense usará vehículos incautados al narcotráfico
19-09-2023

Escuchar esta noticia

En un enfoque innovador para fortalecer sus recursos en la lucha contra el narcotráfico, el Municipio de General Pueyrredón ha dado un paso importante al aprovechar vehículos previamente incautados en operativos relacionados con el crimen organizado. Esta iniciativa, autorizada por el juez federal Santiago Inchausti, está diseñada para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades locales y proporcionar una mayor seguridad a los ciudadanos.

La decisión de asignar estos vehículos incautados a las fuerzas municipales no es única en Argentina, ya que varias localidades del país han implementado medidas similares para optimizar sus recursos en la lucha contra el narcotráfico. El intendente marplatense, Guillermo Montenegro, había expresado previamente su necesidad de contar con estos vehículos para "atender las necesidades de la población de manera inmediata, eficiente y eficaz".

El pedido presentado ante la Justicia subrayó la importancia crítica de estos vehículos para las operaciones de seguridad y control en la región. Se argumentó que "la Municipalidad se encuentra en la necesidad imperiosa de contar con vehículos que permitan a los agentes de la Secretaría de Seguridad, y otras áreas del municipio, incrementar tareas de control, seguridad y cooperación requerido, siendo condición ineludible disponer de dichos recursos".

La resolución judicial de junio otorgó a la Municipalidad la custodia temporal de estos vehículos, con la condición de que fueran utilizados dentro del territorio nacional para aumentar las operaciones de control y seguridad. Esta decisión marcó un hito en la colaboración entre las autoridades judiciales y locales en la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente, el 11 de septiembre, el Municipio anunció la asignación de estos vehículos confiscados a diferentes áreas municipales. Una camioneta Fiat Iveco Daily, un auto Dodge Journey y una camioneta Mitsubishi Montero se asignaron a la Secretaría de Seguridad, fortaleciendo así las operaciones de control y respuesta rápida. Además, tres camiones Mercedes Benz LS1634, dos Volkswagen 19320 E y dos Scania quedaron bajo la supervisión del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), donde serán utilizados para proyectos de infraestructura y obras públicas.

Estos vehículos habían sido incautados en el marco de una causa que se remonta a 2013, conocida como la causa "Mariscal Eduardo Esteban y otros". Esta operación resultó en la confiscación de más de 150 kg de cocaína, tres toneladas de marihuana y más de 300 vehículos. Además, dio lugar a investigaciones adicionales relacionadas con el lavado de activos que tenían conexiones en Mar del Plata.

La decisión de aprovechar estos vehículos incautados demuestra el compromiso del Municipio de General Pueyrredón en fortalecer la seguridad y la infraestructura local, al tiempo que aprovecha los recursos disponibles de manera eficiente en su lucha contra el narcotráfico. Esta iniciativa pionera podría sentar un precedente para otras comunidades que buscan mejorar sus capacidades en la lucha contra el crimen organizado.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Municipio General Pueyrredón Santiago Inchausti Guillermo Montenegro Mariscal Eduardo Esteban

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina