Sociedad | Salud

Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada

Padece parálisis cerebral y cuadriplejia espástica, se encuentra internada en el Instituto Fleni de Escobar, a la espera que IOMA emita la autorización para ser intervenida quirúrgicamente y así mejorar su calidad de vida.

Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada Una niña pergaminense con parálisis cerebral, espera la autorización de IOMA para ser operada
09-12-2020

Escuchar esta noticia

La operación a la que se debe someter Luz Valentina, una niña de 14 años que vive con sus padres en Pergamino, ya tenía fecha para practicarla el pasado 2 de noviembre, pero por retrasos en las autorizaciones que otorga IOMA, no se pudo concretar, ni tampoco se ha podido establecer una nueva fecha para llevarla a cabo.

En diálogo con La Opinión, su mamá, Carolina Cejas, contó que Valentina perdió el turno asignado en marzo pasado para una operación neurológica que le iban a practicar, para luego continuar con un plan de cirugías, que le mejorarían el estado de su columna, que tiene una “severa escoliosis y para sus caderas luxadas”.

Al perderse el turno para la operación en el mes de marzo, el Fleni la reprogramó para el 2 de noviembre, y en agosto pasado a Valentina la comenzaron a prepararla para las posteriores cirugías que se practicarán en la sede del barrio de Belgrano. A todo esto, IOMA autorizó la cirugía y la prótesis, pero por un monto inferior, los honorario de los médicos. “Además falta que autoricen un sistema de posicionamiento para la cama que utilizará Valentina post cirugía” explicó Carolina.

Avance de la enfermedad

La escoliosis de la nena avanzó mucho desde enero a esta parte del año” cuenta la mamá de Valentina, y agrega, “desde el Fleni ya me dieron dos turnos para operar a Valentina y los perdimos por lo que ahora desde la institución médica esperarán que estén todas las autorizaciones correspondientes de parte de IOMA para luego otorgar un turno pero debe ser operada pronto porque la situación es grave”.

Reclamos sin respuestas

Los pedidos y reclamos a IOMA datan de hace muchos años ya que primeramente Carolina solicitó una silla de ruedas para su hija, “estuve cuatro años esperando una silla de ruedas postural hecha a medida, esa demora hizo que se agravara la escoliosis que Valentina tiene en su columna. Después pedí valvas para corregir los pies de la nena, demoraron muchísimo tiempo, lo que no se corrige a tiempo en materia ósea genera después cuadros irreversibles”.

El cuento de la Buena Pipa

Lo que IOMA demora para darme lo que me tiene que dar genera deterioros en su salud. Yo veo como Valentina tiene la cadera desviada, no puede estar mucho tiempo sentada porque se va para el costado, sufre de dolores muy fuertes y ante toda esta situación angustiante no puedo creer como IOMA se toma todo el tiempo del mundo para autorizar lo que corresponde, en IOMA de La Plata siempre me dicen que están analizando el caso y que está en auditoría y en Pergamino refieren que tienen que esperar la respuesta de IOMA central”, relata con angustia Carolina. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: IOMA Luz Valentina Pergamino escoliosis caderas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina