Economía y Empresas | Bares

Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense

El Reba clausuró un bar por vender alcohol en vasos de 500 mililitros cuando lo permitido por la ley es solo 350.

Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense Una polémica generada por un vaso de cerveza podría cambiar una ley bonaerense
14-12-2020

Escuchar esta noticia

La clausura de Tiki Bar por vender cerveza en vasos de 500 centímetros cúbicos en Mar del Plata sigue dando que hablar. Es que la "pinta" de medio litro es una de las formas de venta más comunes en cervecerías y locales nocturnos a pesar de que el máximo legalmente permitido por la ley provincial 14.050 sea de 350 mililitros.

Frente a esto, buscan modificar la norma que regula la actividad de bares, restaurantes, cervecerías y clubes bonaerenses a través de un proyecto de ley que ya fue presentado en la Cámara de Diputados. ¿El argumento? Que "atenta contra las costumbres, la publicidad, la dinámica comercial y las ventas de una industria que utiliza para la comercialización de su producto la popular pinta de cerveza”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Luciano Bugallo luego de la actuación del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas Provincial (Reba) sobre el popular bar de Alem y Quintana el último sábado.

“Esperamos que el proyecto sea tratado rápidamente para que arbitrariedades como las que sucedieron el fin de semana en Mar del Plata no se repitan. Es inexplicable que, respaldados con ridículas regulaciones como esta prohibición de vender en vasos de 500cc, clausuren comercios después de haber tenido al sector gastronómico cerrado durante 8 meses", sostuvo el legislador.

En el artículo 5 de la ley vigente puede leerse la cláusula que desató la polémica en Tiki Bar. "Durante el horario de actividad, los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° no podrán vender, expender, o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los 350 mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes", dice el texto, y aclara, además, que los locales deben cesar el expendio de alcohol a las 4.30 horas y proveer agua potable gratis.

A partir de esto, el proyecto que busca modificar la normativa considera conveniente "establecer parámetros comunes e iguales para la provincia de Buenos Aires en relación a la regulación de venta de bebidas alcohólicas, dado que de las leyes no deben surgir privilegios o discriminación de ninguna naturaleza". Además, subraya que "no corresponde la limitación de expender bebidas alcohólicas en vasos o copas que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad únicamente para los restaurantes”.

Vale aclarar que la propuesta de Bugallo no busca modificar el espíritu de la ley "en lo que atañe al orden público, a la promoción de conductas responsables o la protección de menores", sino que procura únicamente "igualdad de condiciones para todos aquellos que ejerzan la industria o el comercio”.

El operativo de clausura en Tiki Bar tuvo lugar el último sábado, cuando personal del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba) constató que la cerveza era servida en vasos de vidrio que "superaban ampliamente" los 350 mililitros permitidos por la ley. Según expresó con indignación el administrador del local en las redes sociales, desde hace una década lleva adelante la actividad sin clausuras ni multas y desconocía la normativa que desató la sanción en pleno fin de semana largo, momento clave para la recuperación económica de los comercios de la costa atlántica después de la emergencia sanitaria. (InfoCielo)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Vaso Cerveza Tiki Bar Mar del Plata Buenos Aires

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina