Mundo | Coronavirus

Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol

El sábado medios argentinos difundieron una supuesta declaración de autoridades rusas sobre la necesidad de no beber alcohol de quien se aplique la vacuna rusa.

Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol Vacuna Rusa: es falso que haya que evitar 42 días el alcohol
06-12-2020

Escuchar esta noticia

Primero comenzó un medio de comunicación porque una periodista, de dudosa credibilidad dice que una autoridad lo afirmó de esa manera. Y alli comienza la cadena de replicadores tras los teclados esparciendo lo que a esa altura ya es una fake news. Y tratándose de la vacuna contra el coronavirus se vuelve todo aún más grave.

Así sucedió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Varios medios nacionales replicaron los dichos de una periodista, en diálogo con un canal de noticias, que aseveró que una alta autoridad rusa había afirmado que quien se aplicara la vacuna Sputnik V no podrá beber alcohol durante los siguientes 42 días.

Sabiendo lo afecta que es la población rusa al alcohol, especialmente al vodka, serían más personas quienes no quisieran aplicarsela a las que optaran por vacunarse.

El medio InfoCielo buscó la misma información en medios internacionales de al menos 15 países centrales y no halló una sola comprobación de tales dichos en ninguna funcionaria del pais presidido por Vladimir Putin.

Lo más cercano a lo que sólo los medios argentinos afirmaban era una simple recomendación de una enfermera, encargada de aplicar las primeras dosis, a que por tres días los recién vacunados trataran de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por lo tanto no hay Ministra de Salud, ni funcionaria de alto rango que por ahora afirme de modo contundente absolutamente nada de lo que la periodista parece haberle transmitido al canal TN y que fuera luego amplificado por unos cuantos medios locales más.

Conociendo los intereses económicos profundos de ciertos laboratorios, sponsors en determinados medios de comunicación, no es extraño que esta información haya sido echada a rodar intencionalmente para perjudicar a una vacuna por sobre otras, a sabiendas que muchas personas no podrían asumir tener que privarse del consumo de alcohol por casi un mes y medio.

El doble y hasta triple chequeo en el periodismo debería ser la norma antes de afirmar algo no corroborado o contrastado con otras fuentes, de lo contrario las fake news nunca podrán ser eliminadas. (InfoCielo)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Vacuna Rusa Alcohol FakeNews Falso

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10065 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina