Sociedad | Historia

Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino

Un día como hoy la historia nos cuenta acerca de Pergamino.

Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino Varios acontecimientos históricos se producen un 23 de octubre en la ciudad de Pergamino
23-10-2020

Escuchar esta noticia

El 23 de octubre de 1859 se libra en campos de Pergamino la batalla de Cepeda. En proximidades de la horqueta que conforman el Arroyo Cepeda con el Arroyo de los Cardos. Las tropas de la Confederación Argentina, al mando del General J.J. de Urquiza derrotan al Ejército de Buenos Aires comandado por el General Bartolomé Mitre. Se destacó a la caballería confederada y por parte del ejército porteño la infantería y artillería.

Consecuencias políticas de la batalla

Cae el Gobierno de Valentín Alsina y mejoran las relaciones entre la Confederación Argentina y el Gobierno de Buenos Aires, esto se plasma en el llamado "Pacto de San José de Flores".


El 23 de octubre de 1861 parte desde Pergamino una fuerza militar hacia Junín (Fuerte Federación) para batir a un importante malón ranquelino que amenazaba a Rojas y Pergamino. El aviso provenía de Coliqueo, cacique amigo del gobierno de Buenos Aires.

El 23 de octubre de 1895 el gobernador Udaondo dispone por decreto promulgado una ley de la Legislatura con fecha del 22 de Octubre, para que se reconozca a Pergamino el rango de ciudad. Era intendente Vicente Biscayart.

El 23 de octubre de 1895 la Provincia de Buenos Aires declara Ciudad a Pergamino.

El 23 de octubre de 1949 fue fundada la Biblioteca Dr. Ricardo Gutierrez.

El 23 de octubre de 1970 se inaugura el nuevo edificio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, entrando en funcionamiento la central automática de E.N.T.E.L., situada en calle Bartolomé Mitre casi esquina Alberti.

El 23 de octubre de 1990 el Decreto Nro. 5965 del Departamento Ejecutivo designa con el nombre de Luis Sandrini el Complejo habitacional de ciento once unidades, que componen el Plan de Viviendas de FOECYT.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Efemérides Pergamino Buenos Aires Ciudad Historia

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10088 (23-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina