21/05/2004

Microsoft prepara estrategia de recorte de precios para países en desarrollo


04-microsoft2 (1k image)Pero las ventas de PC se pusieron al rojo vivo en Port Dickson, Malasia, durante dos días del mes pasado, cuando llegó a la ciudad la compañía Microsoft ofreciendo computadoras con su software a precios bajísimos.



Las máquinas incluían de todo, desde un procesador de palabras hasta programas de fotografía digital. Contaban incluso con un interfaz Windows donde los comandos clave han sido traducidos a la lengua local. ¿El precio? Unos US$ 300. Según The Wall Street Journal la promoción permite hacerse una idea de una estrategia mucho más amplia de recorte de precios y otras iniciativas que los ejecutivos de Microsoft preparan para los países en desarrollo. Programas como la iniciativa malaya podrían representar una ruptura de la empresa con la estrategia de "precios globales", bajo la que cobran más o menos lo mismo por la mayoría de sus productos en cualquier lugar del mundo.


Microsoft está considerando incluso una versión de su sistema operativo tipo "Windows Light", que podría ofrecer menos funciones por un precio más bajo a gente en naciones tecnológicamente menos avanzadas. Es una estrategia audaz, pero la empresa de Redmond, Washington, espera tener así más oportunidades de negocio en naciones con menos recursos y luchar contra rivales que producen software gratuito de "código abierto", como Linux. Gran parte de este tipo de software puede descargarse gratis de Internet, volviéndose atractivo para gobiernos de naciones en vías de desarrollo que luchan por acercar a su población al ciberespacio.


Aunque las ventas de Microsoft en países subdesarrollados siguen siendo escasas, naciones como China e India representan grandes y cruciales mercados para la compañía, apuntó WSJ. Microsoft sabe que tendrá que luchar contra Linux y entrar en estos nuevos mercados para seguir creciendo. Aun así, hacer un recorte selectivo de precios para quienes se disponen a comprar una computadora por primera vez en lugares como Malasia e Indonesia abre la posibilidad de tener un peligroso efecto dominó, según algunos analistas. Sus principales clientes podrían exigir también descuentos. Además, el software barato, si está escrito en inglés, podría cruzar las fronteras, causando una depreciación en los productos regulares que Microsoft vende a nivel global y eliminando la ventaja que Microsoft tiene hoy en el mercado. El programa podría ser señal de "el principio del colapso de la estructura de precios de Microsoft", dijo Sam Jadallah, inversionista de capital de riesgo de Mohr Davidow Ventures en Silicon Valley, California, y ex ejecutivo de Microsoft.


EmpresasNews


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