Asociación judía advierte sobre fuerte aumento del antisemitismo en Argentina


Los ataques y actos antisemitas aumentaron el año pasado en un 57 por ciento en Argentina, donde reside la comunidad judía más numerosa de América Latina, destacó hoy la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).


   Letras: Ampliar | Reducir

04/05/2007 - Buenos Aires - El año pasado hubo un total de 586 atentados y manifestaciones antisemitas frente a los 373 registrados en 2005, señaló la delegación en un informe que distribuyó hoy a la prensa.

En el recrudecimiento del antisemitismo en Argentina durante 2006 "jugó un papel importante" el estallido del conflicto entre Israel y la milicia del grupo integrista musulmán Hizbolah en Líbano, apuntó.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la asociación judía, señala que hubo un gran aumento de la cantidad de leyendas antisemitas en edificios y en publicaciones nacionalistas.

Además de subrayar que la comunidad judía "no es la única" que sufre ataques o discriminación en el país, advirtió que el año pasado se sucedieron "actos públicos que con expresiones alarmantes muestran los prejuicios subyacentes en la sociedad".

Destacó que "son cada vez más virulentas" las publicaciones antisemitas desde que estalló el conflicto entre Israel y Hizbolah, en julio pasado.

"Se acusa a Israel de controlar la política exterior norteamericana", sostuvo el comunicado en referencia a una serie de artículos publicados en revistas y boletines nacionalistas tales como Patria Argentina, Centros Civiles Patrióticos, y Cabildo, entre otros.

También puso de relieve que los estadios de fútbol "no quedaron exentos de manifestaciones antisemitas" y "una vez más" el deporte más popular de Argentina "se ha hecho eco de prejuicios y actos xenófobos".

"Hay un incremento en las denuncias entre 2005 y 2006, que podría deberse a un aumento de hechos antisemitas o a la mayor propensión a denunciarlos", comentó la delegación en la misiva.

El informe "es la voz que alerta sobre la ausencia del Estado en la ejecución de políticas activas y permanentes de investigación sobre los fenómenos de discriminación que se producen en Argentina", señaló en su prólogo Claudio Avruj, director ejecutivo de la DAIA.

Argentina ha sido blanco de dos atentados atribuidos a grupos terroristas islámicos, el que en marzo de 1992 destruyó la embajada de Israel con el resultado de 29 muertos, y el que en julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, donde murieron 84 personas. EFE

 Más:

El gobierno refuerza la seguridad presidencial para evitar nuevas fallas
La Feria del Libro porteña logra récord histórico de visitantes
Capturan buque ghanés que pescaba ilegalmente en costas argentinas
Ordenan investigar cuentas bancarias de tres funcionarios en la causa Skanska
Tribunal quita privilegios a un sacerdote y lo envía a la cárcel común