Ordenan investigar cuentas bancarias de tres funcionarios en la causa Skanska


Ordenan investigar cuentas bancarias de tres funcionarios en la causa SkanskaLa justicia argentina ordenó que se indaguen los movimientos bancarios de tres altos funcionarios, en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción por presuntos sobornos en la concesión de obras a la sueca Skanska.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/05/2007 - Buenos Aires - El juez federal Guillermo Montenegro envió al Banco Central un oficio en el que solicita un informe sobre los saldos, giros y cuentas del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; de su par de Energía, Daniel Omar Cameron; y del titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Mario Madaro, informó hoy el diario Clarín.

La constructora Skanska es investigada por los presuntos pagos de entre 4,1 y 5,4 millones de dólares de sobornos para la adjudicación de las obras de gasoductos argentinos, según denunció en diciembre último un diputado opositor.

El magistrado Montenegro ordenó investigar a estos tres funcionarios, dependientes de la órbita del Ministerio de Planificación, porque fueron los que firmaron los contratos que dieron lugar a las obras, operadas por la compañía Transportadora Gas del Norte (TGN).

El juez también ordenó investigar los movimientos bancarios de ex ejecutivos de Skanska, indicaron portavoces judiciales.

A partir de una denuncia por presunta evasión tributaria radicada en 2005 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, la justicia comenzó a investigar a dos sociedades que emitían facturas apócrifas para decenas de empresas, entre ellas Skanska.

En una de sus declaraciones judiciales, el apoderado de una de estas sociedades, Adrián Félix López, deslizó que la facturación irregular encubría un pago de sobornos al Ministerio de Planificación, con el objetivo de que se adjudicara a la firma la ampliación de los gasoductos.

La resolución de Montenegro se produjo luego de que la Cámara en lo Penal Económico decidiera este jueves que el magistrado investigue si las "comisiones indebidas" que confesó haber pagado la firma sueca se refieren a sobornos pagados a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Además, la Cámara resolvió desdoblar la investigación ya que el juez del fuero tributario Julio López Biscayart, quien recibió la denuncia del Fisco que dio origen al caso en 2005, continuará a cargo de la causa por presunta defraudación impositiva.

Mientras, el magistrado federal Montenegro seguirá tramitando la causa por el presunto pago de sobornos para la adjudicación de las obras.

El supuesto pago de coimas fue denunciado en diciembre pasado por el diputado Adrián Pérez, del partido opositor Afirmación para una República Igualitaria (ARI).

El jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández, reiteró el miércoles que si algún funcionario es involucrado en el caso será cesado "de inmediato", más allá de lo que determine la justicia.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo la semana pasada que "no hay un solo elemento que vincule a funcionarios del gobierno" con este caso, que a su juicio "es un acto de corrupción entre privados". EFE

 Más:

Comienza en Argentina IX Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
La OACI dice que no hubo incidentes de posible colisión aérea en Argentina
Kirchner llama cobardes prepotentes a los docentes que protestaron en su casa
La Aduana de Argentina decomisa contrabando de piedras semipreciosas
Detenidos cinco ex directivos de la sueca Skanska por fraude fiscal en Argentina