Jueza emplaza a la ministra Felisa Miceli a informar al Senado sobre presunto intento de pago irregular


Jueza emplaza a la ministra Felisa Miceli a informar al Senado sobre presunto intento de pago irregularLa justicia argentina emplazó a la ministra de Economía, Felisa Miceli, a informar al Senado sobre un presunto intento de pago irregular a herederos de un grupo empresarial, informaron hoy fuentes judiciales.


   Letras: Ampliar | Reducir

04/05/2007 - Buenos Aires - Ante un recurso presentado por senadores opositores, la jueza María José Sarmiento fijó un plazo de cinco días para que Miceli responda a veinte preguntas que quisieron hacerle los legisladores y que la ministra se mostró renuente a responder, apuntaron.

Pero fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Efe que la jueza no emplazó a Miceli sino que "trasladó" la petición de los legisladores para que responda, es decir que "no obliga" a la ministra a responder.

"Ha sido un fallo histórico: es la primera vez que legisladores recurren a la justicia para que el Gobierno informe de un asunto y se les ha dado la razón", declaró el senador Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.

Morales y otros opositores reclaman que Miceli y el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, digan por qué pidieron al Parlamento una partida adicional para cancelar una millonaria indemnización a herederos del disuelto Grupo Greco y luego frenaron el pago.

En diciembre pasado, Morales descubrió que hubo una ampliación del presupuesto para pagar deudas públicas por 1.300 millones de pesos (419 millones de dólares), de los cuales 592 millones (unos 191 millones de dólares) correspondían a la indemnización para los herederos del grupo empresarial argentino.

El asunto desató polémica en el Senado debido a que un fallo judicial dispuso que los herederos del Grupo Greco debían cobrar una indemnización de 300 millones de pesos (96,7 millones de dólares) a raíz de que la última dictadura militar (1976-1983) acusó a ese consorcio de "subversión económica" y se apropió de 33 de sus empresas.

En febrero pasado, en medio de denuncias de corrupción, Miceli anuló todos los actos administrativos que dieron origen al pago de la indemnización, que aun sigue pendiente.

La ministra de Economía "ya no tiene ninguna excusa para evitar dar información que debería ser pública", subrayó sin embargo Morales a radios de Buenos Aires.

El senador opositor explicó que las preguntas que debe responder Miceli se refieren a todas las tramitaciones del caso, los motivos por los que se suspendió el pago, de modo de determinar si hubo irregularidades a lo largo de todo el proceso.

Sin embargo, los portavoces de Miceli destacaron que esas preguntas fueron respondidas al Parlamento el 25 de abril pasado, y hay tres denuncias por presuntas irregularidades en el "caso Greco" presentadas por la cartera de Economía. EFE

 Más:

El gobierno refuerza la seguridad presidencial para evitar nuevas fallas
La Feria del Libro porteña logra récord histórico de visitantes
Capturan buque ghanés que pescaba ilegalmente en costas argentinas
Ordenan investigar cuentas bancarias de tres funcionarios en la causa Skanska
Tribunal quita privilegios a un sacerdote y lo envía a la cárcel común