Sondeos indican que Macri ganará ampliamente la segunda vuelta de los comicios porteños


Sondeos indican que Macri ganará ampliamente la segunda vuelta de los comicios porteñosDe esta manera, el candidato de Propuesta Republicana (PRO) mantendría la ventaja de la primera jornada frente al actual ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, con quien disputará la segunda vuelta el próximo 24 de junio.


   Letras: Ampliar | Reducir

10/06/2007 - Buenos Aires - El centroderechista Mauricio Macri ganará la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires por una diferencia que supera los 20 puntos, según coinciden la mayoría de las encuestas divulgadas hoy por la prensa local.

De esta manera, el candidato de Propuesta Republicana (PRO) mantendría la ventaja de la primera jornada frente al actual ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, con quien disputará la segunda vuelta el próximo 24 de junio.

En la primera ronda de los comicios, celebrados el pasado 3 de junio, Macri obtuvo el 45,6 por ciento de los votos, frente al 23,6 por ciento alcanzado por Filmus, candidato de centroizquierda respaldado por el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Según la consultora de Julio Aurelio, la que más se acercó a los resultados en la primera vuelta, Macri obtendrá el 64,7 por ciento de los votos, mientras que el ministro reunirá el 35,3 por ciento de los sufragios.

Según el diario Clarín, otro sondeo encargado por el gobierno nacional refleja una diferencia similar.

Asimismo, una encuesta elaborada por la consultora Poliarquía estima que el candidato de centroderecha y presidente del club Boca Juniors ganará con el 61,8 por ciento de los votos, frente a un 38,8 por ciento obtenido por Filmus.

Sólo el sondeo de OPSM reflejó una diferencia sustancialmente menor, al indicar que Macri recolectaría el 48,8 por ciento de los sufragios, ante el 40,9 por ciento reunido por el ministro del gobierno nacional.

De todas formas, los analistas coinciden en que es muy difícil que los resultados de la primera vuelta se reviertan, por lo que el candidato de PRO tendría prácticamente ganada la elección.

"Como está planteado el escenario hoy existen pocas posibilidades de que una ventaja de estas características pueda revertirse", analizó al diario "La Nación" Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.

Sin embargo, en medio de una campaña con fuertes cruces entre ambos sectores, Filmus aseguró que es "difícil pero no imposible" ganar las elecciones, en las que están habilitados para votar más de 2,5 millones de ciudadanos porteños.

En tanto, la mayoría de los sondeos también señalan que se "partieron" los votos obtenidos por el actual alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, que debió dejar de lado su aspiración de lograr un nuevo mandato al quedar en el tercer lugar durante la primera vuelta, con el 20,9 por ciento de los votos.

"Prácticamente se está partiendo ese electorado en dos mitades", puntualiza el sondeo de Poliarquía.

Telerman se declaró "neutral" en la segunda vuelta y ordenó a sus colaboradores que no opinen sobre los candidatos que definirán su futuro el 24 de junio.

En tanto, los analistas indican que aún existe una porción de indecisos, mientras que otro grupo de ciudadanos tendría decidido votar en blanco. EFE

 Más:

Aerolíneas Argentinas levanta la huelga y reanudará los vuelos este miércoles
El Banco Mundial da préstamo de 126,7 millones de dólares a Santa Fé
Argentina sanciona a Petrobras y Shell por el desabastecimiento de gasóleo
Menem habla por primera vez de su separación legal con Bolocco
Próximo a los 77 años, Menem insiste en que es capaz de volver a gobernar