Tensa relación entre el gobierno y la iglesia en Argentina


Tensa relación entre el gobierno y la iglesia en ArgentinaLa tensión en el vínculo entre el gobierno argentino y la iglesia católica escaló este fin de semana otro peldaño con un nuevo cruce relacionado a la vida política local, tal como sucede desde hace meses.


   Letras: Ampliar | Reducir

10/06/2007 - Buenos Aires - El cardenal primado del país, Jorge Bergoglio, criticó en una homilía a quienes se pasan "maldiciendo el pasado" y azuzando las diferencias, "seguramente para sacar ventaja en el presente y en el futuro".

"Traicionan al pueblo quienes maldicen hacia atrás", sostuvo el arzobispo de Buenos Aires, quien además consideró que hace falta un fortalecimiento en el diálogo institucional durante la misa brindada frente a la Casa de Gobierno.

En respuesta, el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que "si a la religión se la utiliza "como bandera política, no es la iglesia de Cristo" ya que ésta "es la casa de todos los cristianos".

Las críticas de uno y otro lado, algunas veces manifestadas de forma indirecta, se producen en un movido año electoral del país, por lo que los comentarios de las autoridades eclesiásticas se interpretan en el gobierno de Néstor Kirchner como signos de oposición, según indican fuentes oficiales.

Además, los dichos de Bergoglio llegaron esta vez en medio de la intensa campaña en la que se encuentra sumergido el gobierno nacional con vistas a la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires, que se dirimirán el 24 de junio entre el centroderechista Mauricio Macri y el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, respaldado por Kirchner.

En este sentido, el presidente argentino lanzó esta semana numerosas críticas hacia Macri y aseguró que es "amigo" del ex mandatario Carlos Menem (1989-1999).

De todas formas, Kirchner no le ha escapado a la polémica con la iglesia desde que asumió la Presidencia de Argentina, en mayo de 2003.

El primer entredicho fuerte ocurrió en 2005, cuando el gobierno dispuso el desplazamiento del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, quien había sugerido, mediante una cita bíblica, "tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por su postura favorable a la despenalización del aborto.

Meses después Kirchner y la iglesia se trenzaron en otra discusión después de que el Episcopado denunció el crecimiento en el país de la "desigualdad" y la "marginación".

El jefe del Estado acusó entonces a los obispos de tener una "visión sesgada" de la realidad argentina y dijo que estas expresiones parecían "propias de un partido político" más que de la iglesia.

Kirchner también ha señalado a sectores de la iglesia como cómplices de la represión ilegal ejercida por la última dictadura militar (1976-1983).

Aunque sin aludir directamente al gobierno, Bergoglio habló recientemente de métodos de "persecución" contra la iglesia, como "la desinformación, la difamación y la calumnia".

"Nosotros estamos dispuestos a poner una mejilla, otra mejilla, el corazón y la espalda, siempre. Realmente es fácil decirlo y difícil hacerlo. A veces ni quienes predican el Evangelio lo hacen", sostuvo prácticamente en simultáneo Kirchner. EFE

 Más:

Aerolíneas Argentinas levanta la huelga y reanudará los vuelos este miércoles
El Banco Mundial da préstamo de 126,7 millones de dólares a Santa Fé
Argentina sanciona a Petrobras y Shell por el desabastecimiento de gasóleo
Menem habla por primera vez de su separación legal con Bolocco
Próximo a los 77 años, Menem insiste en que es capaz de volver a gobernar