Uruguay esperará fallo del Tribunal de La Haya en el conflicto con Argentina


El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, priorizó hoy la espera del fallo de la Justicia Internacional de La Haya, en el litigio con Argentina por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, en la costa oriental del río Uruguay, límite entre los dos países. A su vez el ministro, afirmó que no tiene ninguna "confirmación oficial" sobre la existencia de un supuesto texto de acuerdo con Argentina, para la solución del litigio.


   Letras: Ampliar | Reducir

05/07/2007 - Montevideo - Gargano hizo estas declaraciones al informativo de la estatal Televisión Nacional de Uruguay, en una abierta referencia a lo que se ha manejado desde Argentina, por parte del periodista Joaquín Morales Solá, que al parecer difundió la existencia de un acuerdo.

El ministro reiteró que "los periodistas tienen la libertad de expresión para decir lo que quieran" e insistió que el panorama futuro del conflicto "es esperar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, con la solución a la controversia".

Según Gargano, tanto Uruguay como Argentina están "obligados a acatar las resoluciones del Tribunal".

Aseguró que Argentina como Uruguay tienen que aceptar las decisiones de la justicia internacional, cuyo Tribunal de Controversias ya dijo que los cortes o bloqueos de rutas de ambientalistas argentinos son "ilegítimos".

Los pobladores de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, llevan cortado desde la segunda semana de noviembre del pasado año el puente con Fray Bentos, en Uruguay, para protestar por la planta de celulosa de Botnia, que en octubre próximo comenzará a operar, luego de estar ya en vías de culminación de su construcción.

Otros dos puentes son cortados por algunas horas y en períodos festivos o de vacaciones, como ocurrirá desde el próximo fin de semana. EFE

 Más:

Argentina afronta una nueva ola de frío con fuertes vientos y nevadas
La oposición presiona a Kirchner por las sospechas de corrupción de la ministra Miceli
Un juicio reaviva el debate sobre complicidad de la Iglesia con la dictadura
Felisa Miceli: fue torpe e ingenuo dejar dinero en el despacho
Unos 4.000 camiones varados en frontera Argentina-Chile por cierre de paso