Kirchner dice que el Gobierno no va a aflojar, pero no habla de la salida de Lousteau


El ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo hoy que el Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, no va 'a aflojar', pero evitó referirse a la renuncia de Martín Lousteau como ministro de Economía.


   Letras: Ampliar | Reducir

25/04/2008 - Por segundo día consecutivo, Kirchner encabezó un acto del gobernante Partido Justicialista (peronista), cuyo liderazgo formal asumirá el mes próximo, y volvió a criticar con dureza a las patronales agropecuarias, en conflicto con el Ejecutivo.

'Cristina me pidió que les diga: 'Soy mujer, pero no voy a aflojar, voy a poner todo lo que tenga que poner para que el país salga adelante', enfatizó el ex gobernante (2003-2007) durante el mitin, realizado en la provincia de Mendoza (oeste).

Además, tal como había hecho este jueves, Kirchner se refirió al pulso que mantienen desde hace semanas el Gobierno y las patronales agropecuarias, que entre el 13 de marzo y el 2 de abril pasados realizaron una huelga comercial que derivó en desabastecimiento de alimentos en la mayoría de las ciudades del país.

'Me cuesta entender tanta agresividad de alguna dirigencia que se levantó gracias al esfuerzo del pueblo argentino', enfatizó en referencia a la mejora que experimentó el campo en los últimos años de recuperación económica.

Acompañado por el gobernador de Mendoza, el peronista Celso Jaque, y otros dirigentes de su partido, Kirchner también dijo que le 'cuesta entender que a quienes les va tan bien corten las rutas, desabastezcan y trabajen para que (los precios de) los productos suban'.

'Vamos a dar una batalla nacional contra aquellos que quieren encarecer los productos para evitar que los alimentos esenciales lleguen a la mesa de los argentinos. Primero que coman los argentinos y después exportamos', expresó.

Después de tres semanas de huelga, a principios de abril las patronales agropecuarias declararon una tregua para negociar con el Gobierno que concluirá el 2 de mayo próximo, pero las tratativas avanzan a paso muy lento y en medio de declaraciones y acusaciones cruzadas.

'Lo decimos desde el amor, no desde la confrontación. Estamos gobernando en nombre del pueblo argentino, respeten la democracia. Tengamos convivencia y diálogo, pero tengamos respeto democrático', reclamó el ex mandatario.

'No nos vamos a dejar atropellar ni que atropellen nuestras ideas, las defenderemos como hicimos siempre en el lugar que haya que hacerlo', añadió.

En su discurso, el ex jefe de Estado no hizo ninguna alusión a Lousteau, quien presentó su renuncia como ministro de Economía el jueves por la noche y hoy será reemplazado por Carlos Fernández, un hombre de la máxima confianza de Kirchner.

Según dirigentes de la oposición y algunos analistas, la designación de Fernández es una muestra de que Kirchner mantiene una alta cuota de poder casi cuatro meses después de dejar el Gobierno en manos de su esposa.

'No tiene que cambiar nada', dijo hoy Carlos Fernández, cuyo nombramiento es considerado una señal de que se mantendrá el modelo económico que puso en marcha Kirchner en base a incentivos al consumo y una política cambiaria que mantiene devaluado al peso frente al dólar, a pesar de la gradual depreciación de la moneda estadounidense.EFE

 Más:

Tribunal español rechaza extraditar a Isabelita Perón a Argentina
Funcionarios argentinos investigados por falta de prevención de nube de humo
Sucesivos problemas generan desgaste en la imagen de la presidenta argentina
Menem y De la Rúa aparecen como garantes para la liberación de Luis Patti
Mapa que señala a Islas Malvinas como británicas desata polémica en Argentina