Gremios anuncian boicot a firmas españolas en plan de lucha por Aerolíneas


Cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron hoy un "plan de lucha" a favor de la "re-estatización definitiva" de Aerolíneas Argentinas que incluye un boicot a las empresas aéreas de capital español con negocios en este país.


   Letras: Ampliar | Reducir

19/08/2008 - Los sindicatos anticiparon que realizarán una movilización a la Embajada de España en Buenos Aires, aunque no precisaron la fecha, durante una rueda de prensa en la que ratificaron que la salida a la crisis es el pacto del Gobierno con el grupo español Marsans para el traspaso al Estado de la aerolínea de bandera y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral, firmado el 17 de julio.

Los dirigentes de los gremios aeronáuticos advirtieron además que harán un "quite de colaboración" en las aerolíneas de capitales españoles Iberia, Air Europa y Air Comet, perteneciente a Marsans.

"Con estas medidas no queremos entorpecer ni perjudicar de ninguna manera a los usuarios de nuestras empresas. Tenemos garantizado el mayor apoyo de los trabajadores para el desenvolvimiento de las operaciones de las empresas", aseguró el líder de la Asociación de Aeronavegantes, Ricardo Fresia.

Los sindicatos informaron de que harán una marcha al Parlamento en apoyo al proyecto oficialista que busca sellar el traspaso de Aerolíneas al Estado, lo que rechazan partidos opositores que han propuesto la alternativa para dejar quebrar la compañía y crear otra que absorba a los 9.000 empleados que quedarían cesantes.

La oposición, que también ha presentado una demanda penal contra Marsans y funcionarios argentinos por "vaciamiento" de Aerolíneas, sostiene que el Estado no tiene por qué hacerse cargo de las deudas de la empresa, que asciende a unos 890 millones de dólares.

La marcha de los gremios al Parlamento se llevará a cabo el mismo día de la votación del proyecto enviado por el Gobierno argentino, prevista para este jueves o el miércoles de la semana próxima.

Las asociaciones del Personal Aeronáutico, Argentina de Aeronavegantes, de Pilotos de Líneas Aéreas, de Técnicos Mecánicos de Vuelo de Líneas Aéreas y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales rechazaron el proyecto de la oposición y reclamaron a sus dirigentes "se aparten de todo apetito de mero protagonismo".

Diputados de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, de la Coalición Cívica y la conservadora Propuesta Republicana, entre otras fuerzas opositoras mantienen reuniones con para sumar apoyos a su proyecto alternativo a la nacionalización de la aerolínea de bandera y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral.

Representantes de Marsans subrayaron que no se llevaron "un solo peso", rechazaron denuncias de "vaciamiento" y "fraude" y culparon del fracaso de su gestión al "hostigamiento" de los sindicatos y la política aeronáutica oficial, al comparecer el miércoles ante unos 70 diputados oficialistas y opositores que forman parte de las comisiones de Transportes y Presupuesto.

El grupo español tiene dos de los cinco representantes de la "comisión de transición" que gestiona a las aerolíneas hasta que se acuerde el traspaso al Estado.

El Gobierno argentino considera que no debe pagar nada mientras que Marsans quiere cobrar el precio que se determine en la auditoría y está pactado que en caso de discrepancias las partes se someterán al veredicto definitivo de una consultora con experiencia reconocida en fusiones o traspasos de aerolíneas. EFE

 Más:

Avanza en el Parlamento argentino el plan para el rescate estatal de Aerolíneas
La madre de la bebé abandonada que fue salvada por una perra tiene 14 años
El Gobierno argentino prohíbe la programación de radio del Grupo Prisa en FM
Ausencia de lluvias afecta a la siembra de trigo en Argentina
Suman 93 los hijos de desaparecidos hallados por Abuelas de Plaza de Mayo