Detenido un represor de la dictadura argentina que pasó varios años prófugo


Un ex marino argentino acusado de torturar a prisioneros en la mayor cárcel ilegal montada por la última dictadura militar (1976-1983) fue detenido tras pasar varios años prófugo, informaron hoy fuentes judiciales.


   Letras: Ampliar | Reducir

05/03/2009 - Se trata de Orlando "Hormiga" Ramírez, sobre quien pesaba una orden internacional de captura del juez Sergio Torres, que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La detención fue realizada este miércoles por personal de la Policía Federal en un aserradero del sur del país donde trabajaba el ex suboficial de la Armada, que actuó como auxiliar de inteligencia desde 1977 a 1980.

El juez Torres pidió la intervención de su colega de la sureña ciudad de Bariloche, Leónidas Moldes, para llevar a cabo diez allanamientos que permitieron detectar la ubicación geográfica precisa del teléfono móvil de Ramírez y constatar la identidad del prófugo.

El acusado, que ha sido reconocido por sobrevivientes de la ESMA, permanece detenido en Bariloche, a 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, y en los próximos días será trasladado a la capital argentina.

Se calcula que unas 5.000 personas pasaron por la cárcel ilegal de la ESMA durante la última dictadura, que según cálculos oficiales causó 18.000 desaparecidos, mientras que para los organismos humanitarios las víctimas fueron 30.000. EFE

 Más

Comicios en Catamarca tienen gran valor simbólico para el Gobierno argentino
El FBI investigará el polémico asesinato de la empresaria argentina Nora Dalmasso
Ya son dos los muertos por dengue hemorrágico en el norte de Argentina
Extraditan desde Italia al autor confeso del asesinato de un hincha de River
Norteña provincia argentina de Salta declara emergencia por el dengue