Cuatro detenidos más en Argentina en investigación sobre tráfico de efedrina


Cuatro personas fueron detenidas hoy en Argentina por orden del juez que investiga el tráfico de efedrina para la elaboración de drogas sintéticas en el país, informaron fuentes policiales y judiciales.


   Letras: Ampliar | Reducir

25/04/2009 - Se trata de un empresario, un matrimonio propietario de una droguería y el director médico del lugar, todos de nacionalidad argentina y apresados en una serie de procedimientos efectuados en Buenos Aires.

El empresario Carlos Edelmiro González, quien estaba prófugo desde agosto último y está acusado de vender precursores químicos a una banda de narcotraficantes mexicanos, fue detenido en el barrio porteño de Recoleta.

González era dueño de una droguería en la localidad argentina de Clorinda, lindante con Paraguay, y será interrogado en las próximas horas por el juez federal a cargo del caso, Federico Faggionatto Márquez, dijeron fuentes judiciales.

En julio de 2008, ese magistrado inició una investigación cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas presuntamente vinculado con el cartel de Sinaloa (México).

Durante el allanamiento en el domicilio de González, la Policía se incautó de un maletín con documentación y una computadora en la que se presume que el empresario acumulaba información sobre sus negocios en la venta de precursores químicos.

Para el juez, González fue quien vendió casi 3.000 kilogramos de efedrina a otro empresario detenido en agosto pasado y señalado como la persona que facilitaba la sustancia a una banda de narcotraficantes mexicanos, detallaron las fuentes.

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se le atribuye el asesinato a balazos de tres empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto.

El juez Faggionatto Márquez mantiene a más de 20 personas detenidas, diez de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de su investigación por tráfico ilegal a México de efedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

Datos oficiales indican que durante 2007 se incautaron en la provincia de Buenos Aires 2.465 dosis de metanfetamina, producida a base de efedrina, mientras que este año la cifra llegó a las 202.925 dosis.

Expertos coinciden además en que Argentina es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas, por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y el escaso control sobre rutas del narcotráfico. EFE

 Más

Analizan diez casos sospechosos de fiebre porcina en Argentina
Reiteran que no hay casos de gripe porcina en Argentina, pero sí uno en estudio
Sacerdote argentino espera un hijo y deja los hábitos para casarse
Muere un argentino en México con síntomas de la gripe porcina
Sesión de fotos a un Air Force One da un nuevo susto a los neoyorquinos