28/05/2009 - La encuesta, realizada por la consultora privada Ibarómetro, revela que Obama tiene un 80 por ciento de imagen positiva en Argentina y solo un 6 por ciento, negativa.
El dato convierte al líder demócrata en el político más popular entre los argentinos y un actor que moviliza las expectativas de los consultados de que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos mejoren en un futuro, según explicó la consultora.
Los resultados del sondeo están en línea con los obtenidos por Ibarómetro en enero pasado, cuando el 75,9 por ciento de los argentinos tenía expectativas positivas a partir del triunfo de Obama y el 62,8 por ciento estaba dispuesto a modificar su percepción sobre los Estados Unidos en esta nueva etapa.
En esta nueva medición, un 47,8 por ciento de los consultados consideró que las relaciones bilaterales se mantienen iguales, mientras que un 32,3 por ciento cree que ya mejoraron.
De las medidas adoptadas por el Gobierno de Obama que generan mayor adhesión entre los argentinos están la disminución de tropas en Irak (31,2 por ciento), las acciones implementadas para enfrentar la crisis económica (23,3 por ciento) y el anuncio del cierre de la prisión de Guantánamo (9,9 por ciento).
Por otra parte, los encuestados destacaron la tecnología (32,7 por ciento) y la democracia (22,6 por ciento) como lo mejor de los Estados Unidos, mientras que lo peor de ese país es su participación en guerras (39 por ciento) y el imperialismo (18,9 por ciento). EFE