15/06/2009 - El robo se perpetró en una iglesia de la localidad de Sarmiento, que custodiaba un trozo de piel del santo dentro de un relicario guardado a su vez en una caja de vidrio, una reliquia única en Argentina.
"Lo que han hecho es un manoseo al pueblo. No he parado de llorar toda la mañana y no sabemos qué hacer", dijo David Alfredo Gómez, párroco del Santuario de San Antonio de Padua, en declaraciones publicadas hoy por el Diario de Cuyo, de San Juan.
El sábado, la comunidad parroquial había celebrado las fiestas patronales de San Antonio, que convocaron unos 10.000 feligreses.
El domingo temprano en la mañana, cuando abrieron el templo para la celebración de la primera misa, descubrieron que estaba rota la caja de cristal que guardaba el relicario que preservaba un pequeño trozo de piel de la mejilla del santo de los novios y las cosas perdidas, fallecido en 1231.
"La reliquia no tiene un valor económico, pero sí un gran valor espiritual y sentimental para toda la comunidad. No tienen conciencia del daño que hicieron", afirmo Gómez.
La policía estableció que los ladrones ingresaron al tempo abriendo dos ventanas y utilizaron una piedra u otro objeto duro para romper la caja de vidrio. EFE