06/07/2009 - "Cuando hay un país que fue objeto de un golpe de Estado, no hay nada más que discutir", sostuvo el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, tras arribar junto a la mandataria de regreso de la misión en respaldo de Zelaya.
Cristina Fernández viajó junto al ministro de Justicia a Washington el pasado viernes para participar de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis en Honduras luego del golpe de Estado que derrocó a Zelaya.
"La preocupación es severa y por eso se juntaron los presidentes, no es que no tenían nada que hacer el fin de semana", enfatizó el ministro de Justicia, tras llegar a Buenos Aires procedente de El Salvador adonde se trasladó Cristina Fernández junto a otros colegas para manifestar su apoyo al depuesto presidente de Honduras.
Las declaraciones de Aníbal Fernández se produjeron luego de que Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y líder de la opositora Propuesta Republicana (PRO), considerara que la crisis en Honduras es "importante", pero opinó que la mandataria debe darle "más prioridad" a los temas locales.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, dijo que Cristina Fernández "debería haber estado acá" ya que el país tiene "problemas serios que resolver".
Das Neves lamentó además que la mandataria esté "ahora dando vueltas por ahí, como hace un año hizo lo propio con (el ex presidente) Néstor Kirchner, cuando fue a la selva colombiana por el caso de Ingrid Betancourt".
"Repudiamos el golpe en Honduras, pero sorprende mucho la ida de Cristina Fernández a Washington. Es inoportuna y fuera de lugar. En el país estamos con problemas gravísimos como la gripe A como para que ella se ausente", sostuvo a Efe la diputada Fernanda Gil Lozano, de la opositora Coalición Cívica.
La legisladora dijo que la presidenta argentina "se quiso ir" de Argentina luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas celebradas el pasado 28 de junio.
"Ella es muy sensible a los protagonismos mundiales. Y quiere tener un protagonismo afuera que no tiene nada que ver con su figura en el país", añadió Gil Lozano.
Cristina Fernández participó este domingo de una rueda de prensa junto a Zelaya y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y El Salvador, Mauricio Funes, después de que el presidente depuesto tratase sin éxito de regresar a Tegucigalpa.
Las nuevas autoridades hondureñas impidieron el aterrizaje del avión venezolano en el que viajaba Zelaya y en el aeropuerto hubo enfrentamientos entre simpatizantes del presidente depuesto y la policía que dejaron al menos dos muertos. EFE