28/08/2009 - Además, el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a otros cinco procesados por el rapto de Cristian Schaerer, quien fue visto por última vez en esa provincia del noreste argentino el 21 de septiembre de 2003, cuando tenía 21 años, y por cuya liberación sus familiares pagaron un rescate de 273.000 dólares.
Los jueces condenaron por el delito de "secuestro extorsivo agravado" a 25 años de cárcel al argentino Cristian Carro Córdoba, sindicado como el líder de la banda, y aplicaron la misma pena a Raúl Salgán.
En tanto, Gonzalo Acosta recibió una condena a 16 años de prisión y Claudio Cornelli Belén a 12 años, mientras que los absueltos fueron los hijos de Salgán, Sergio Gustavo y Óscar Antonio, María Esther Sudo y su hijo, Jorge Gabriel, además del ex sargento de la Policía Federal Miguel Ángel Ramírez.
Se trata del segundo juicio oral y público que se celebra en el país por el secuestro de Schaerer, en el que desde el comienzo de las audiencias, en noviembre último, declararon más de 130 testigos, entre ellos la madre de la víctima, Pompeya Gómez.
"Estos detenidos son los que saben qué pasó con Cristian ya que, a diferencia de los condenados en el primer juicio, fueron los últimos que estuvieron con él", señaló durante el proceso el abogado querellante, Ernesto González.
En el primer juicio oral, que concluyó en junio del 2007 tras ocho meses de proceso, fueron condenados dos hombres a 25 años de prisión por "secuestro extorsivo" y una mujer a ocho años por considerársele "partícipe secundaria" del hecho, mientras que otra fue absuelta.
En octubre pasado, un tribunal de alzada confirmó todas las condenas y allanó el camino para este segundo proceso.
De acuerdo con lo que pudo determinarse en el primer juicio, tras el secuestro Cristian Schaerer fue trasladado desde la capital provincial hasta la ciudad correntina de Paso de los Libres y luego a Uruguayana (Brasil).
Por este caso continúan prófugos de la justicia dos personas acusadas de haber cobrado el rescate pagado por la familia del estudiante de derecho. EFE