18/09/2009 - En declaraciones a los medios tras una reunión con los embajadores de la Unión Europea en Uruguay, el senador y ex guerrillero tupamaro, dijo "no negar ni afirmar" las palabras aparecidas en el libro "Pepe.Coloquios".
Según la publicación, Mujica dijo que Argentina es un país "con reacciones de histéricos, de loco, de paranoico" y sus habitantes "totalmente irracionales".
"No lo escribí yo, lo escribió otro y eran conversaciones privadas que salen escritas. No tiene sentido que me ponga a hacer un comentario sobre algo que no se debió haber publicado", dijo Mujica.
Además, el candidato del Frente Amplio le quitó importancia a las palabras del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien desde Nueva York, donde se encuentra en visita oficial, señaló hoy que los exabruptos de Mujica contra Argentina "son simplemente estupideces".
"Bueno, a mi no me importa lo que diga el presidente y tiene razón, porque yo no hice ningún comentario en ese libro", respondió Mujica en referencia a las palabras de Vázquez.
El dirigente del Frente Amplio apuntó que ya se comunicó con el Gobierno argentino por este tema y refirió que le habían dicho "que no le de pelota" al asunto y que sus palabras no tenían "importancia ninguna".
Ayer se difundieron en los medios de comunicación las palabras de Mujica recogidas en el libro "Pepe. Coloquios", presentado el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Montevideo y escrito por el periodista Alfredo García.
En dicho texto aparecen una serie de charlas mantenidas con Mujica, en las que éste vierte sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida política nacional y las relaciones con los países vecinos.
Entre otras cosas, Mujica, que aspira a suceder a Vázquez en la presidencia en las elecciones del próximo 25 de octubre, afirmó que "Argentina no llegó al nivel de la democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo".
Además, arremetió contra la Administración de la presidenta Cristina Fernández y los agricultores y ganaderos que le hicieron frente.
"Burro el Gobierno y burro el campo, burros todos", dice Mujica en el libro, en el que también llama "mafioso" y "ladrón" al ex presidente Carlos Menem, y a los peronistas en el poder "delincuentes" y "verdaderos señores feudales". EFE