13/06/2006 - Berlín (Javier Muñoz - EFE).- El camino hacia la sexta Copa del Mundo no ha hecho nada más que empezar, pero por el pobre rendimiento ofrecido hoy va a ser mucho más sinuoso de lo esperado si Brasil no mejora.
El ansiado 'jogo bonito' no existió en la primera parte. Ya se sabe que alcanzar la precisión perfecta lleva tiempo, pero lo que se veía en el campo era un equipo de ritmo cansino y hasta indolente.
En esta maquinaria tan desengrasada los que pusieron algo de lubricante fueron Zé Roberto, Emerson y, por encima de todos, Kaká.
Ronaldinho no pudo conectar ni con un errático Adriano ni con un inmóvil Ronaldo, que estuvo de visita, no corrió y ni siquiera hizo intención de buscar la pelota.
Con este panorama, incluso los croatas se creyeron que podían poner en aprietos al campeón del mundo. Lo intentaron con disparos desviados de Niko Kovac, Ivan Kranjcar y el ariete del Rangers Dado Prso.
La realidad es que la actual Croacia no es ni por asomo la semifinalista del Mundial de Francia'98 con Davor Suker, Robert Prosinecki y demás.
En este concierto desafinado de los brasileños en el primer periodo, desde luego que sonaron algunas buenas notas, como un crudo remate desde la frontal de Roberto Carlos que despejó con apuros el portero Stipe Pletkosa y un latigazo cruzado de Ronaldinho que salió por milímetros.
Pero aún adormecido, Brasil tiene recursos para salir de cualquier embrollo.
El destello lo dio Kaká en una galopada que resolvió con gran maestría. Al llegar a la media luna miró y colocó el balón con la zurda en la escuadra.
La segunda parte comenzó con la misma parsimonia y un susto fenomenal de Prso que obligó a lucirse al portero Dida y en el rechace estuvo atento Lucio para despejar.
Los centrales Lucio y Juan trabajaban a destajo. Brasil defendiendo y Dida volando era algo inesperado.
La única ocasión clara de los pentacampeones en el primer cuarto de hora fue un buen remate de cabeza de Ronaldinho que el meta croata neutralizó con reflejos.
Parreira buscó soluciones y la más obvia era reemplazar a un inexistente Ronaldo, un holograma sobre el campo, por su compañero en el Real Madrid Robinho.
El juego verdeamarillo cobró algo más de ritmo, Brasil empezó a mover la pelota y Robinho regaló algún malabarismo, pero también se fue diluyendo.
El mejor ejemplo del aburrido tramo final del partido es que la mayor ovación se la llevó un espontáneo croata que fue retirado sin oponer resistencia.
1. Brasil: Dida; Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Ronaldinho, Kaká; Ronaldo (Robinho, m. 69) y Adriano.
0. Croacia: Stipe Pletikosa; Dario Simic, Robert Kovac, Josip Simunic; Darijo Srna, Igor Tudor, Niko Kovac (Ivan Leko, m. 40), Marko Babic, Niko Kranjcar; Ivan Klasnic (Ivica Olic, m. 56) y Dado Prso.
Gol: 1-0, m. 44: Kaká desde la frontal de área a la escuadra de gran zurdazo.
Arbitro: Benito Archundía (MEX). Mostró tarjeta amarilla por Brasil a Emerson (m. 42) y por Croacia a Niko Kovac (m. 32) y Robert Kovac (m. 66).
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo F, disputado en el Olympiastadion de Berlín ante 72.000 espectadores, lleno total, con equitativa representación de torcedores y seguidores balcánicos. La canciller de Alemania Angela Merkel, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador, presenciaron el partido.
A cinco minutos del final un espontáneo croata saltó al campo, se arrodilló ante Prso y se retiró pacíficamente. EFE
Vestuarios
Jugadores brasileños afirman que se dio el partido que esperaban
Berlín (EFE).- Los jugadores brasileños dijeron que el encuentro contra Croacia transcurrió según lo previsto y que lo más importante fue empezar el Mundial 2006 con una victoria (1-0).
"No pensábamos en golear, como pide la gente, porque sabíamos que el encuentro contra Croacia iba a ser muy complicado. Hizo su juego y nos costó mucho romper su defensa, pero tuvimos paciencia, porque lo importante eran los tres puntos", indicó Emerson.
El centrocampista, uno de los más destacados en el partido, se mostró satisfecho con el juego desplegado por su selección en el primer tiempo.
"Hicimos un buen primer tiempo y tuvimos ocasiones para marcar más goles. En el segundo, decayó un poco nuestro ritmo, pero creo que hay que estar contentos, porque no esperábamos mucho más al comienzo del Mundial. Sabíamos que el primer partido iba a ser muy duro", destacó.
De igual forma, Cafú, el capitán de la selección brasileña, destacó la importancia de comenzar "con un resultado positivo que da tranquilidad para seguir trabajando".
"Croacia hizo un gran trabajo táctico y nos bloqueó en ataque, por lo que tuvimos que buscar alternativas. Era un partido en el que lo único que importaba, sobre todo, era el resultado, porque mejoraremos nuestro juego en los próximos", insistió.
El defensa afirmó que, para él, el encuentro contra Croacia fue especial, porque, en menos de 24 horas, se dijo que había una petición de cárcel por falsificar documentos para su pasaporte y fue absuelto de la misma acusación. "Han sido grandes emociones en poco tiempo", añadió.
El central Juan, que hoy debutó en un Mundial, destacó que fue importante estar concentrado. "Croacia corrió mucho y nos hizo trabajar duro. Hubo que marcar fuerte y estar atentos en todo momento", destacó. EFE