2-0. San Martín tumba a River y logra un debut soñado en la Copa Libertadores


2-0. San Martín tumba a River y logra un debut soñado en la Copa LibertadoresEl bisoño Deportivo San Martín de Perú rompió hoy con todos los pronósticos al vencer por 2-0 al linajudo River Plate de Argentina, en su debut absoluto en la Copa Libertadores de América.


   Letras: Ampliar | Reducir

13/02/2008 - San Martín, vigente campeón del fútbol peruano, pisó a fondo para demostrar que no será comparsa en el Grupo 5 del torneo continental y se quedó con un triunfo con momentos brillantes en el Estadio Monumental de Lima.

A despecho de haber sido objeto de burlas por su escasa trayectoria y menor convocatoria de aficionados, el equipo 'santo' se quedó con la victoria con goles del paraguayo Roberto Ovelar (m.14) y del argentino José Luis Díaz (m.91).

Con un equipo ordenado, muy táctico y gran voluntad de colaboración en marca y ataque, el campeón peruano hizo que un River deslucido y sin recursos perdiera la compostura y nunca le encontrara el revés al resultado.

Ni el impetuoso atacante uruguayo Sebastián Abreu, el fichaje estrella del River Plate, ni el intermitente Ariel Ortega, lograron comandar una respuesta eficiente de los millonarios, que durante la primera mitad vieron como el portero Carrizo los salvaba de irse con un par de goles más en contra.

Ríver inició las acciones como una tromba y presionó con un Ortega moviéndose por todo el frente, repartiendo juego a derecha e izquierda, aunque rápidamente perdió el ritmo y terminó desapareciendo.

San Martín midió a su enemigo y a los cuatro lanzó su primer ataque a fondo, cuando Ovelar ingresó a velocidad, pero dudó al recibir un balón en solitario, lo que le dio oportunidad a un defensa argentino para ganarle la iniciativa.

Abreu, el jugador más peligroso de los visitantes, llegó con peligro a los ocho minutos, pero falló en el puntillazo tras un centro de Ortega.

El buen criterio y desplazamiento de los peruanos, le permitió a Ovelar abrir la cuenta a los 14, con un puntazo a un centro bajo tras un tiro libre desde la izquierda de Leguizamón.

Tras el gol, los locales consolidaron sus posiciones y River lució sorprendido e impreciso, aunque tuvo una clara opción de empatar a los 29, con un cabezazo de Abreu que obligó a Butrón a esforzarse.

A los 34, Tuzzio cedió un pase muy corto a su portero, lo que fue aprovechado por Pedro García para puntear un balón que fue bloqueado en el último momento con el cuerpo por Carrizo.

Cuatro minutos después, otro puntazo de Ovelar obligó al portero a enviarla al tiro de esquina y, en el cierre de la primera mitad, el paraguayo obligó nuevamente a Carrizo al esfuerzo para desviar un balón que dio en un palo.

Los diez primeros minutos de la segunda mitad, fueron un concierto de ataques del San Martín, que tuvo hasta tres ocasiones claras de gol que fueron frenadas por un Carrizo inspirado.

Más allá del gran nivel de su portero, River siguió siendo un equipo sin brújula que pasó repetidos sustos y nunca logró ser una amenaza para los bisoños, pero atrevidos, jugadores del San Martín, a pesar del ingreso de su goleador Radamel Falcao.

A los 68, Carrizo evitó con las uñas que un derechazo de Ovelar se convirtiera en el segundo y, a los 81, Abreu tuvo en sus pies el empate, con un remate bajo y potente que fue bloqueado en gran forma por Butrón.

Cuando el encuentro agonizaba, el argentino Díaz tomó un balón por izquierda, midió a los defensas rivales e inició una arremetida que le permitió dejar a cuatro rivales en el camino y colocar la certeza del pastel ante la salida de Carrizo.

Alineaciones:

2. San Martín: Leao Butrón; Jorge Huaman, Orlando Contreras, Reyes (m.45, Bruno Bianchi), Guillermo Salas, Mario Leguizamón (m.67, José Luis Díaz), John Hinostroza, Edwin Pérez, Fernando del Solar, Pedro García (m.69, Alexander Sánchez) y Roberto Ovelar. Entrenador: Víctor Rivera.

0. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Leo Ponzio, Nicolás Domingo (m.46, Radamel Falcao), Augusto Fernández (m.77, Matías Abelairas), Ariel Ortega, Alexis Sánchez (m.68, Mauro Rosales) y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.

Goles: 1-0, m.14: Ovelar. 2-0, m.91: Díaz.

Árbitro: el brasileño Leonardo Gaciba, auxiliado en las líneas por sus compatriotas Alicio Peña y Emerson Carvalho. Mostró tarjeta amarilla a Villagra, Hinostroza, Pérez, Leguizamón, Ortega y Cabral.

Incidencias: primer partido del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Monumental de Lima ante unos 5.000 espectadores. EFE

 Más: Más noticias:

El colombiano Grisales tuvo un debut soñado en Independiente
El gran día de Alfredo Di Stefano
River Plate iguala a cero en su visita a Newells Old Boys
Todos los resultados y la tabla de posiciones de la 2da fecha del torneo Clausura
Boca Juniors entra en la carrera por el título con una goleada

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología