06/03/2008 - Racing con dos puntos y San Lorenzo con tres sobre 12 posibles chocarán en Avellaneda en similares condiciones de necesidad, el primero sumergido en una crisis que sobrepasa lo futbolístico y está enquistada en lo institucional y el segundo al borde de una frustración que puede empañar el año de su centenario.
El fútbol de Racing está en manos de una empresa que sus hinchas rechazan y repudian, y su equipo atraviesa un momento anímico delicado, con jugadores que reclaman un apoyo interno parecido al que surge, aún en los peores momentos, desde sus graderíos.
San Lorenzo se aprestaba a luchar por los títulos del torneo local y de la Copa Libertadores con la aportación de jugadores fichados en Europa y la renovación millonaria del contrato de su entrenador Ramón Díaz, y sólo puso ganar un partido de cuatro disputados, el fin de semana pasado, en el que marcó sus primeros tres goles del año en el Clausura.
En la Libertadores, que es su sueño máximo debido a que es el único equipo de grupo de elite argentino (que completan Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente) que no lo obtuvo hasta ahora, podría quedar fuera de carrera si la semana próxima no supera a 4.000 metros de altitud al boliviano Real Potosí.
Racing tiene todas sus esperanzas depositadas en este partido mientas que San Lorenzo necesita su primera victoria fuera de casa, pese a que jugará con varios cambios en su alineación, porque reservará a algunos jugadores para el encuentro clave de la copa continental.
También se enfrentarán este viernes Rosario Central-Colón, que están lejos de los puestos de vanguardia en la clasificación.
El sábado chocarán el campeón del Apertura 2007, Lanús, y Banfield, el primero con la intención de mantener el rendimiento que le hizo ganar en diciembre el primer título argentino de su historia y el segundo para salir de un mal momento que ha provocado que su técnico, Juan Manuel Llop, tenga custodia personal tras recibir varias amenazas de muerte anónimas.
El Clausura es liderado con 10 puntos por Vélez Sarsfield y Boca Juniors, mientras que River Plate está cerca de esa posición por su ventaja parcial de 3-2 frente a San Martín en el partido de la semana pasada que fue suspendido por la lluvia a los 81 minutos.
Vélez jugará el sábado en su estadio ante Newell's Old Boys, que lucha por mantenerse en la categoría, pero Boca Juniors tendrá un partido bravo frente al ascendente Independiente, que desde que tiene en sus filas al colombiano Freddy Grisales parece haber encontrado su rumbo.
River Plate visitará el domingo a Estudiantes, que en la cuarta jornada perdió su invicto ante San Lorenzo pero que está a un punto de distancia de los líderes.
Este es el programa de partidos de la quinta jornada:
Viernes:
Racing-San Lorenzo
Rosario Central-Colon
Sábado:
Lanús-Banfield
San Martín Gimnasia La Plata
Argentinos Juniors-Huracán
Tigre-Olimpo
Vélez Sarsfield-Newell's Old Boys
Domingo:
Boca Juniors-Independiente
Arsenal-Gimnasia de Jujuy
Estudiantes-River Plate
EFE