01/04/2008 - Mortensen, hijo de un danés y una norteamericana, vivió entre los tres y los once años en la capital argentina, donde se hizo simpatizante del equipo de fútbol del club azulgrana.
"Estoy aquí porque siento pasión por San Lorenzo, porque es algo que entendí e incorporé a mi vida desde niño y cultivo de manera permanente, esté donde esté", dijo Mortensen a EFE.
El protagonista de las películas "El señor de los anillos" y "Promesas del Este", entre otras, participó en la noche del lunes, envuelto en una bandera azulgrana, en una manifestación de unos 18.000 hinchas que esperaron hasta la medianoche el comienzo del día del centenario del club, fundado el 1 de abril de 1908 en el barrio porteño de Almagro.
"Me sentí muy feliz entre la gente, entre los hinchas de San Lorenzo en una noche de gran alegría en la que festejamos frente al lugar donde estuvo nuestro glorioso estadio 'viejo Gasómetro', que recordamos con mucha nostalgia y pena por su desaparición", comentó.
"Aunque viajo con frecuencia a Buenos Aires, donde tengo amigos y recuerdos imborrables y voy a los estadios a ver a San Lorenzo, no podía faltar en esta ocasión. Este centenario es muy importante para todos nosotros, los hinchas de un club glorioso", añadió Mortensen.
El actor aseguró que accede diariamente a "mucha información sobre Argentina, sobre las cosas que ocurren y sobre el fútbol".
"También en los últimos tiempos me he enterado en detalle de los hechos violentos del fútbol argentino, de las muertes que provoca una cosa inexplicable a la que no se puede llamar pasión. Además de la asquerosidad que ocurrió entre los hinchas de River Plate", señaló.
Mortensen se refería al choque de hinchas violentos de River ocurrido el domingo pasado antes del partido con el Vélez Sarsfield, que provocó heridas a siete de ellos y de detención de 38 personas, y dijo que "en San Lorenzo no ocurren esas cosas".
"Es tan lindo el fútbol, es tan entrañable, que uno no se puede explicar cómo pueden pasar cosas como esas", agregó.
Viggo Mortensen dijo que tiene esperanzas de que San Lorenzo se clasifique a la tercera fase de la Copa Libertadores de América (se enfrenta el jueves al Cruzeiro en Brasil en un partido clave del Grupo 1), y que "gane ese torneo que es el gran objetivo de todos los sanlorencistas".
"Soy un hincha más de San Lorenzo, y eso no tiene nada de particular. Mañana nos reunimos todos en el nuevo estadio, y si hay una fiesta en la que quería estar, es ésta", finalizó. EFE