Cuatro aspirantes al título argentino buscan pasar a octavos en Libertadores


Los cuatro equipos que son principales candidatos al título del torneo Clausura 2008 del fútbol argentino, River Plate (24 puntos), Estudiantes y Boca Juniors (20) y San Lorenzo (18), aspiran a llegar entre esta semana y la próxima a los octavos de final de la Copa Libertadores.


   Letras: Ampliar | Reducir

14/04/2008 - Este hecho modifica una tendencia impuesta en las tres últimas ligas de este país, que ganaron Estudiantes (Apertura 2006), San Lorenzo (Clausura 2007) y Lanús (Apertura 2007) con una dedicación exclusiva al torneo doméstico.

Con posibilidades de alcanzar el campeonato están también dos equipos sin compromisos internacionales: Newell's Old Boys (18), más concentrado en la necesidad de alejarse del lote de equipos que luchan por mantenerse en la categoría, y Vélez Sarsfield (17), con un partido menos que debe disputar con San Lorenzo.

Estudiantes pasará de fase en la competición continental si al menos iguala este martes ante el Deportivo Cuenca ecuatoriano; San Lorenzo necesita golear el miércoles al venezolano Caracas FC y al River Plate también le sirve un empate frente al Universidad San Martín peruano en el encuentro programado para el jueves.

Boca Juniors, que lo tiene complicado, deberá la semana próxima vencer al Unión Maracaibo de Venezuela aunque su suerte también dependerá de que el Atlas mexicano no pierda ante el Colo Colo chileno.

River Plate es el que en mejor situación está en ambos frentes, pero sin que el equipo haya demostrado, independientemente de los resultados positivos que obtuvo, una sustancial superioridad sobre sus rivales locales, lo cual quedó reflejado en las tres victorias logradas en los últimos encuentros por la mínima diferencia.

Su entrenador, Diego Simeone, afirma que River ha demostrado una "gran solidez" defensiva como base de su buena campaña al encajar sólo dos tantos en 10 encuentros.

Pero una sólida línea de zagueros impide, generalmente, que el portero tenga mucho trabajo, y no es éste el caso ya que el meta Juan Pablo Carrizo es el jugador más destacado del equipo (586 minutos sin que le marquen goles) en las diez jornadas disputadas hasta ahora y el que ha sacado la castañas del fuego en decenas de ocasiones.

Estudiantes ha demostrado un gran equilibrio, al no contar por lesión con su mejor futbolista, Juan Sebastián Verón, durante varias jornadas. A los 20 puntos que tiene habrá que sumar tres más que le otorgarán del partido de la quinta jornada que ganaba por 1-2 ante con Racing y que fue suspendido por incidentes en las gradas a los 77 minutos.

Boca Juniors, que mezcla una de cal con una de arena, se mantiene en la línea de flotación en el Clausura por los dos goles que su centrocampista Jesús Dátolo marcó el domingo ante Gimnasia de Jujuy (1-2), en un partido en el que terminó colgado del larguero.

San Lorenzo, que perdió los tres primeros partidos del torneo, está encendido con una racha positiva de seis victorias que le han situado cerca de los puestos de vanguardia, con la posibilidad de acercarse a liderato si vence a Vélez en el partido pendiente.

Al torneo Clausura le quedan nueve jornadas por delante, en las que Olimpo y Gimnasia de Jujuy harán un último intento por evitar el descenso directo. En la Promoción están Rosario Central y Colón, y cerca de ellos San Martín, Racing y Newell's Old Boys.

De la Promoción salió el domingo, al menos hasta ahora, el atribulado Racing de Avellaneda, que obtuvo su primera victoria del año al superar al alicaído Arsenal por 1-0 con un tanto de tiro libre del defensa Franco Sosa en el debut del entrenador de Juan Manuel Llop.

En Olimpo, que sólo obtuvo un triunfo este año, dimitió hoy el entrenador Roberto Saporiti tras perder el domingo ante Independiente por 1-3.

El campeón del Apertura 2007, Lanús, está de capa caída, antepenúltimo en la clasificación con sólo 7 puntos, a 17 de distancia del liderato, aunque con un partido menos. No obstante, su aspiración a continuar en el torneo continental tiene sustento.

El subcampeón de ese torneo, Tigre, está noveno y el que ganó la Copa Sudamericana, Arsenal, decimocuarto y tempranamente eliminado de la Libertadores.

Son cuatro los candidatos al título argentino y podrían ser seis, pero los primeros se juegan su futuro inmediato en la Libertadores, lo cual, históricamente, ha tenido incidencia en la competición local. EFE

 Más: Más noticias:

Riquelme: Boca Juniors no puede perder más puntos
Julio Cesar Falcioni: En el fútbol hay hipocresía como en todos los aspectos de la vida
Messi se resiste a que Ronaldinho pueda abandonar el Barcelona
Riquelme alimenta la esperanza de Boca Juniors
3-0. San Lorenzo liquida al Caracas y pasa a octavos

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología