22/06/2008 - El campeonato se desarrolló en la ciudad bonaerense de Necochea, donde niños, jóvenes y ancianos intentaron superar la silueta de seis jugadores, confeccionadas por artesanas de la zona, que emulaban a los futbolistas ingleses que Maradona esquivó aquel 22 de junio, en una jugada magistral que lo alzó a la categoría de ídolo.
De esta manera, los organizadores adaptaron el campo de juego a aquella jugada alcanzada en el Mundial disputado en México, que se produjo cuatro minutos después del famoso gol 'con la mano de Dios', también protagonizado por Maradona.
Los competidores iniciaban la carrera poco antes de la mitad del campo de juego, en el exacto lugar donde 'Pelusa' tomó el balón hace 22 años, y debían sortear las siluetas sin derribarlas hasta convertir el gol, tratando de imitar aquel tanto que selló el triunfo de Argentina, por 2-0.
Los ganadores fueron aquellos que resultaron mejores imitadores, además de cumplir el recorrido en la menor cantidad de tiempo posible.
Aquella célebre jugada duró escasamente diez segundos, en los que Maradona recorrió sesenta metros con el balón controlado, esquivó a los seis jugadores ingleses y tocó suavemente el balón ante la salida del guardameta, Peter Shilton.
"Sufrí el gol más bonito que a uno le pueden hacer. Hasta lo sufrí como amante del gol que soy, porque debe ser el mejor de la historia de los Mundiales", dijo al día siguiente el goleador inglés Gary Lineker.
El encuentro se disputó cuatro años y ocho días después de la capitulación argentina ante los ingleses en la guerra por las Islas Malvinas.
"A través de la práctica de actividad física, se intenta con este evento rendir homenaje a la jugada de todos los tiempos que efectuó Diego", resaltó Horacio Tellechea, a cargo de la Dirección de Deportes y Recreación, organizadora del evento. EFE