La Biografía de Jorge Drexler


La Biografía de Jorge DrexlerJorge Drexler Prada nace en 1964 en Montevideo. A los cinco años de edad comienza estudios de piano, y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.


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29/04/2005 - En 1987 obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad.

A mediados de 1989 comienza a escribir canciones.

En 1990 gana el concurso de música FM ALFA MONTEVIDEO. Ese mismo año obtiene una mención en el género canción del Concurso de Música Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Edita su primer LP en 1992, con el título La luz que sabe robar, para el sello independiente Ayuí. En el disco participa, entre otros, el teclista Hugo Fattoruso en calidad de músico invitado. La reacción de la crítica musical montevideana es unánimemente favorable. Ese mismo año se recibe de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

En 1993 es contratado por la Comedia Nacional (compañía de teatro oficial de la Intendencia Municipal de Montevideo) para la realización de la música de la obra Dostoievski va a la playa. Por este trabajo obtiene una nominación para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya. Durante este tiempo se le puede ver actuando con asiduidad en el circuito de pubs y teatros montevideanos, a la vez que lleva a cabo breves giras en el interior del país y en Argentina.

En 1993 recibe el reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini, obteniendo el premio Revelación 1993 en el género Guitarra Acústica, así como el premio Revelación 1993 en el género Compositor de Música Popular. A finales de ese mismo año Rubén Olivera le invita a participar en la apertura de los shows ofrecidos por Caetano Veloso en su primera presentación en Uruguay. Asímismo, en abril de 1994 es el músico nacional encargado de la apertura de la primera presentación de Joao Bosco en Uruguay.

Edita su segundo disco, Radar, con el sello Ayuí, en diciembre de 1994, y de nuevo recibe una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invita a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en febrero de 1995.

Gracias a su apadrinamiento sabinero, Drexler se comenzará a codear con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabaría su tercer disco, primero en España. Vaivén (Virgin, 1996) se convertiría en una mezcla entre temas ya editados en Uruguay y otros nuevos, con nueva producción de Gonzalo Lasheras. Un disco menos “uruguayo” y tirando a una sonoridad jazz.

Colaboraciones de lujo como las de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Javier Álvarez enriquecerían un lanzamiento que se convertiría en todo un filón y el inicio de una imparable carrera. Varias de estas canciones serían grabadas por grandes artistas como Ana Belén, Miguel Ríos o Víctor Manuel y Pablo Milanés, comenzando una larga serie de colaboraciones que van desde Ana Torroja, Ketama, David Broza, Rosario, y un largo etcétera.

No pasaron más de dos años para la publicación de un nuevo trabajo. Llueve (Virgin, 1998) es quizá el disco más desigual de su carrera. Aunque en él se encontremos joyas como De amor y casualidad, Tu piel, Cara B, Montevideo o Antes, canción que se convertiría en todo un éxito a nivel radiofónico, la producción de Gonzalo Lasheras, bastante inferior a la del trabajo anterior y mucho más cercana a sonidos comerciales que a la elegancia de Vaivén, dejaron un producto que no consiguió llegar a las expectativas. Quizá por ello, desde el siguiente disco se encargaría de la producción el excelente equipo formado por Carlos Casacuberta y Juan Campodónico. Desde entonces, el trabajo de Jorge Drexler ha visto una evolución abismal, con sonidos en evolución exponencial a lo largo de sus tres últimos trabajos.

El primero de los discos producidos por el nuevo equipo sería Frontera (Virgin, 1999), con una sonoridad algo austera a medio camino entre el pop de Llueve y la electrónica de sus siguientes trabajos. Mucho más colorista y festivo y con una madurez en las letras entre las que destaca especialmente La edad del cielo, una de las mejores canciones escritas por Drexler hasta la fecha: “…Calma, todo está en calma. Deja que el beso dure, deja que el tiempo cure, deja que el alma tenga la misma edad que la edad del cielo…”. Un disco que ya nos dejaba entrever los fantásticos sonidos que nos iba a regalar en sucesivas ediciones, mucho más innovador sin dejar de lado las raíces.

Aunque Frontera nos dejaba presuponer algo, lo cierto es que Sea (Virgin, 2001) fue en todos los sentidos una gran sorpresa por lo novedoso de su apuesta. Sea es un disco arriesgado y renovador, acorde con las nuevas tecnologías. Un disco que en su momento causó auténtica perplejidad ante un chorro de aire fresco para la canción. Un trabajo lleno de sorprendentes arreglos fusionando los sonidos de las guitarras e instrumentos más puros con decenas de programaciones, loops, electrónica, scratches y un largo etcétera de inventos curiosos, que unidos a los instrumentos más tradicionales daban un resultado que no recordaba a nada de lo escuchado anteriormente. Todo un logro que le sirvió para estar nominado, entre otros, a los Grammy Latinos o a los Premios Gardel.

En estos años sus canciones serían utilizadas por cineastas como Gerardo Herrero (Las razones de mis amigos, 2000). Además realizaría bandas sonoras de películas, y a la realizada en los noventa para Retrato de mujer con hombre al fondo (Manane Rodríguez), se uniría en 2000 la banda sonora de Botín de Guerra. Su canción Me haces bien sería utilizada por una reconocida campaña publicitaria en Argentina, lo que motivaría la grabación de varias remezclas del single.

Y llegamos a 2003, año de movimiento ya que Drexler abandona la que fuera su casa discográfica desde que llegara a España para trasladarse a Dro. Aires nuevos para una nueva etapa logística que culminaría con la publicación de su séptimo trabajo, quinto en España: Eco (Dro, 2004). Un paso más en la imparable creatividad de un autor que sigue mejorando con cada disco. En esta ocasión repite una vez más con Campodónico y Casacubierta, añadiendo además los efectivos arreglos de cuerda de Luciano Supervielle, al más puro estilo Bajofondo Tango Club (ganadores del Grammy Latino por un disco que incluye la canción Perfume, de la que Drexler es coautor). Otra de las novedades que encontramos en esta etapa es la mejora en los textos, mucho más trabajados y profundos.

Jorge Drexler es el compositor más rico, versátil y creativo de la música hispanoamericana actual, lo que demuestra su cada vez más brillante obra y el hecho de que tras doce años haciendo canciones, siga regalándonos su música, susurrada con dulzura, instrumentada con el mejor de los gustos, siempre adaptándose de una forma enérgica y sublime a los tiempos que corren.

Actualizaciones

Jorge Drexler con tango y milonga en su nuevo disco
El cantautor uruguayo Jorge Drexler disfruta sorprendiendo con cada disco, "haciendo lo que nadie espera que haga" y se define a sí mismo como "un desgenerado", que, en "12 segundos...

Fuentes:
www.cantautoresdelmundo.com
www.jorgedrexler.org

(Biografía no oficial)

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