El televidente se convierte en usuario a través de Netflix


El televidente se convierte en usuario a través de NetflixJonathan Friedland, jefe de comunicaciones de la plataforma norteamericana de series y películas online con más de 48 millones de suscriptores en todo el mundo, resaltó que “el crecimiento exponencial de usuarios a nivel global se debe a la posibilidad que tienen de consumir contenidos en forma cada vez más personalizada".


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25/06/2014 - “Los usuarios tienen por primera vez el control de ver lo que quieren cuándo, cómo y dónde cada uno lo desea, a un precio razonable y sin la necesidad de recurrir a la piratería; esto fue clave para que Netflix se ganara un espacio de privilegio entre el público”, reconoció Friedland en diálogo con Télam.

Netflix es una plataforma de Internet que provee series y películas bajo el sistema “on demand” (dónde y cuándo el usuario desea) a cambio de una tarifa plana de 7,99 dólares (que no se modifica con el consumo).

Si bien esta compañía creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph ofrecía inicialmente alquiler de DVD a través de Internet, las exigencias del mercado fueron marcando el ritmo de su evolución de la mano de un servicio de suscripción mensual que proponía acceder a una cantidad ilimitada de títulos por una suma fija de dinero.

Pero la verdadera revolución, aquella que modificaría no sólo el modo de acceso a los contenidos sino las formas de consumo por parte de los usuarios, llegó una década más tarde con el servicio de “streaming” (que fluye en forma contínua, sin interrupción): una forma legal de reconversión desde el DVD hacia una plataforma digital.

Netflix posee en su catálogo contenidos de terceros (grandes y pequeños estudios de televisión y películas) por los que paga una licencia para ofrecerlos a sus suscriptores. Y el resultado, en números, es contundente: en siete años Netflix consiguió más de 48 millones de usuarios dentro de los 51 países donde provee sus servicios (35 sólo en Estados Unidos).

La plataforma fue mutando hasta convertirse en uno de los protagonistas más resonantes dentro del cambio de paradigma que atraviesa la industria audiovisual y la circulación de contenidos.

Para desafiar la cada vez más obsoleta lógica de programación tradicional, Netflix le dio al público lo que quería: películas y temporadas enteras de series en el dispositivo que más le plazca (netbook, pc, tablet, celular) y en el día y la hora (y las veces) que cada quien pueda y quiera.

“Nos enfocamos en que nuestra oferta sea cada vez más exclusiva, diversa y atractiva para cada miembro de la familia: siempre hay algo para cada persona”, resalta Friedland acentuando el concepto de “individualidad” como principal bastión de la plataforma.

De modo que el concepto que sobrevuela este negocio millonario es el de “curaduría”: analizando los gustos y patrones de consumo de cada usuario, se genera una “biblioteca” de contenidos afines a los gustos personales.

Así es como documentales, producciones independientes, títulos clásicos, éxitos recientes de Hollywood, cine extranjero, series destacadas y una selección increíble de programación infantil adornan los anaqueles virtuales de este gigante norteamericano.

Además de su posicionamiento, tanto económico como en materia de popularidad, Netflix también resuena por haberse convertido en un eslabón clave dentro del futuro de la televisión: en sintonía con la evolución, cabe pensar que en unos pocos años el zapping frenético, fiel exponente de una época, se convertirá en un recuerdo anclado a una era remota.

Consultados sobre la posibilidad de acortar la ventana entre el estreno comercial de una película y su aparición en la plataforma, Friedland advirtió que “es uno de los grandes desafíos porque la industria del cine tiene un modelo de negocio muy consolidado, que se choca con nuestra intención de entregar contenidos de la forma más rápida posible”.

El responsable de comunicación de Netflix, subrayó además que "cada vez que desembarcamos en un país, marcamos un fuerte descenso del consumo ilegal”.

“Netflix llena un hueco en la vida real de las personas, porque es un servicio que tiene que ver con el estilo de vida actual. Poco a poco, la televisión tradicional quedará sólo para transmitir deportes, noticias y todos aquellos eventos relacionados a la vida en `vivo`”, vaticinó. Télam

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