26/04/2005

Sun presenta su primer servidor con procesador Amd Opteron de núcleo dual


Sun presenta su primer servidor con procesador Amd Opteron de núcleo dualPermite ahorrar de media hasta dos millones de dólares anuales en comparación con los servidores de un único núcleo basados en procesadores Intel.



Madrid - Sun Microsystems ha anunciado su primer servidor de núcleo dual basado en el nuevo procesador AMD Opteron Dual-Core, y ha introducido la tecnología de núcleo dual en toda su gama de productos x64. Sun Fire V40z con tecnología AMD64 de núcleo dual es un servidor de 4 sockets (zócalos) y 8 vías, que integra 4 microprocesadores, cada uno de ellos con dos núcleos de CPU completos.


La arquitectura de núcleo dual está diseñada para ayudar a los clientes a alcanzar el doble de rendimiento y potencia que los servidores de un único núcleo basados en procesadores Intel, lo que deriva en la mitad de costes operativos, ahorrando a los clientes, en algunos casos, una media de dos millones de dólares anuales (1).


“Nuestro nuevo servidor de núcleo dual puede proporcionar el doble de valor en las inversiones de hardware. En algunos casos, los servidores Sun Fire V40z con núcleo dual pueden ocupar un 60 por ciento menos de espacio, requieren un 50 por ciento menos de memoria, espacio en disco y capacidad de entrada/salida (I/O), y su gestión cuesta un 50 por ciento menos por nodo que la de servidores Xeon MP equivalentes”, afirma Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems Ibérica. “Nuestros sistemas x64 ya han recibido una excelente respuesta de los clientes. Somos el único gran fabricante de servidores que ha incrementado su cuota de mercado en ingresos por servidores Opteron cada trimestre desde que anunciáramos el primer servidor de la industria basado en este procesador de AMD (2)”.


Mucho más por mucho menos
El diseño de Sun Fire V40z con núcleo dual hace que estos servidores requieran sólo el 42 por ciento de la potencia necesaria para soportar el mismo número de núcleos de procesador que los sistemas basados en Intel XeonMP (3), y ejecuta prácticamente todos los sistemas operativos, incluidos Solaris y distribuciones estándar de Linux o Windows. La línea de servidores x64 de Sun equipados con procesadores de un único núcleo se puede actualizar fácilmente para integrar procesadores AMD Opteron de núcleo dual; en muchos casos, puede ser tan fácil como reemplazar el procesador y refrescar la BIOS.


El nuevo Sun Fire V40z estará disponible durante el mes de mayo. Los clientes podrán adquirir un servidor de 8 vías equipado con el procesador AMD Opteron Dual-Core Model 875 y 1 Gb de memoria por un precio muy similar al de un servidor de 4 vías con procesador de un núcleo AMD Opteron Model 850 al precio al que salió a la venta por primera vez el año pasado (unos 38.000 euros).


Solaris 10 extrae el máximo valor de los sistemas de núcleo dual
Sun también ha anunciado el soporte de su sistema operativo Solaris 10 a servidores basados en el nuevo procesador AMD Opteron de núcleo dual. Gracias a sus más de 20 años de experiencia en tecnología SMP (Symmetric Multi-Processing), Sun ha sido capaz de ajustar y optimizar Solaris 10 para la plataforma AMD64, para proporcionar una escalabilidad casi lineal.


“Solaris 10 es el sistema operativo que mejor puede extraer la potencia y capacidad de los sistemas basados en los nuevos procesadores Opteron de núcleo dual de AMD”, indica Manuel Martínez, director de marketing de software en Sun Microsystems Ibérica.


Solaris 10 ofrece numerosas funcionalidades específicamente diseñadas para aprovechar al máximo los sistemas AMD64 y SPARC multi-núcleo:


- Soporte de plataformas multi-núcleo: los clientes tienen garantizado que todas las características de Solaris 10 son totalmente soportadas en sistemas multi-núcleo. Por ejemplo, Solaris Containers puede facilitar una gestión de recursos más precisa al nivel del núcleo; y Predictive Sealf-Healing puede detectar de forma automática fallos en los núcleos y desactivarlos.


- Optimización de la distribución de la memoria: Implementada en 1998 para servidores UltraSPARC, esta utilidad está ahora disponible para sistemas basados en AMD64, mejorando el rendimiento global de los sistemas con múltiples CPUs de núcleo dual.


- Garantía de compatibilidad de aplicaciones: Todas las aplicaciones que se ejecutan sobre Solaris se pueden beneficiar de la funcionalidad multi-núcleo y las mejoras que incluye el sistema operativo Solaris 10, sin necesidad de modificaciones.


- Rendimiento récord: Hasta la fecha, Solaris 10 ha alcanzado más de 12 récords de rendimiento sobre hardware AMD64 y SPARC, cuatro de los cuales se lograron sobre sistemas multi-núcleo.


Para más información:
http://www.sun.com/v40z
http://sun.com/solaris/benchmarks


 Más:

Anton Zajac explica porque muchas empresas antivirus están fallando
Sun presenta su primer servidor con procesador Amd Opteron de núcleo dual
Lanzan nuevo software para promoción de páginas web
El número de nuevos virus detectados aumenta un 278%
Demandan a Microsoft por utilización de tecnología JPEG

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002