30/04/2005

La supercomputadora Blue Gene potencia la investigación climática


La supercomputadora Blue Gene potencia la investigación climáticaNational Center for Atmospheric Research elige el supercomputador Blue Gene de IBM para potenciar la investigación climática.



El National Center for Atmospheric Research, en colaboración con la Universidad de Colorado, ha adquirido un supercomputador Blue Gene de IBM para realizar la simulación de fenómenos océanicos, meteorológicos y climáticos que impactan la producción agrícola, el precio del petróleo y el calentamiento del globo.


El eServer Blue Gene de IBM tiene un rendimiento pico de 5,7 teraflops con un único sistema de bastidor completo. Con una huella inferior a un metro cuadrado, el sistema ofrece diez veces más rendimiento que otros supercomputadores disponibles en el mercado y ocupa menos espacio de piso. La National Science Foundation, principal auspiciante de NCAR, proporcionó los fondos para la compra de 1024 nodos de cómputo Blue Gene.


“La investigación del cambio climático es un campo relevante de políticas que impulsa la necesidad de computadores más potentes para procesar modelos complejos del sistema terrestre – comenta Tim Killeen, director de NCAR. –Mejorar los pronósticos del tiempo, predecir los flujos de polución con tóxicos y la meteorología espacial son otras áreas donde los supercomputadores más veloces y eficientes como Blue Gene resultan esenciales para que los científicos de los EEUU puedan mantenerse a la vanguardia de la investigación de la ciencia terrestre.”


“IBM y NCAR mantienen una alianza desde hace más de cinco años para aplicar la potencia de supercomputación a los desafíos de modelado climático más exigentes de NCAR. Estamos complacidos de anunciar este último agregado a su repertorio computacional – señala Dave Turek, vicepresidente de Deep Computing en IBM. –Los conocimientos obtenidos del uso del sistema Blue Gene promoverán el avance del modelado geocientífico y, en base a los comentarios de los usuarios, se podrán mejorar los esfuerzos de diseño de los supercomputadores IBM para el futuro. NCAR es sin duda un cliente valioso de IBM.”


El sistema Blue Gene de NCAR acelerará la investigación fundamental sobre el cambio climático mundial, predicción meteorológica, incendios en zonas silvestres, geoturbulencias y otras áreas críticas.


IBM eServer Blue Gene en hechos y cifras:


- IBM eServer Blue Gene está disponible de 1 a 64 bastidores -1024 nodos de procesador dual por bastidor. Los bastidores parcialmente poblados con menos de 1024 nodos también están disponibles para determinados clientes.
- IBM eServer Blue Gene ofrece un rendimiento pico de 5,7 teraflops (billones de cálculos por segundo) por bastidor.
- IBM eServer Blue Gene tiene un rendimiento 25 veces superior por KW que el Earth Simulator
- El sistema es más compacto que el supercomputador promedio, con 3 pies por 3 pies por 6 pies para un sistema de un bastidor.


Además, IBM eServer Blue Gene está disponible en las opciones de compra o leasing con financiación flexible provista por IBM Global Financing. IBM Global Financing puede ofrecer tasas muy competitivas que ayudan a los clientes a controlar los costos minimizando el riesgo financiero.


 Más:

Se vendieron 208.436 computadoras en el primer trimestre en Argentina
La supercomputadora Blue Gene potencia la investigación climática
Cuidado al tipear la URL Google.com, puede equivocarse y escribir Googkle.com
UTStarcom presentó en Argentina el primer teléfono Wi-Fi
Hogares españoles son poco entusiastas al uso de las nuevas tecnologías

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002