25/09/2006 - Sabadell -
Banco Sabadell, cuarto grupo bancario español, aplica tecnología punta para prevenir el fraude online. El proyecto, pionero en España consiste en firmar de modo seguro las comunicaciones a través de e-mail con sus clientes y proveedores, de forma que los receptores cuenten con la certeza de que el remitente del correo es el Banco.
La solución, desarrollada por la filial tecnológica del Grupo Banco Sabadell, netfocus, consiste en la validación de la identidad digital, con la que posteriormente se realiza la firma de los correos del Banco por parte de una entidad certificadora de reconocido prestigio.
El proyecto piloto se está realizando a lo largo del mes de septiembre, y la planificación prevé un despliegue masivo del certificado criptográfico seguro en todas las comunicaciones con clientes a lo largo de los próximos ejercicios.
La estrategia de despliegue de esta solución pasa por ser aplicada inicialmente a los envíos periódicos de e-mail con clientes, tales como subscripciones de noticias y novedades, así como a las campañas y comunicados ocasionales realizados por este mismo medio. Con posterioridad, está previsto su uso en notificaciones correspondientes a servicios de alerta, para ampliarlo finalmente al resto de mensajería electrónica relevante.
La aplicación, no sólo será utilizada para la validación de las comunicaciones salientes, sino que también se aplicará para la validación de los e-mails firmados por parte de los clientes, entre otros, los recibidos en el Servicio de Atención al Cliente, tal como establece la legislación actual.
La seguridad del sistema viene dada por dos características principales: por una parte, la firma electrónica garantiza técnicamente que el contenido del mensaje no ha sido alterado en el camino recorrido desde el emisor hasta el receptor y, por otra, mediante el uso por el emisor de un certificado digital otorgado por una entidad certificadora de confianza, el receptor tiene la garantía de que el mensaje ha sido realmente enviado por quien figura como remitente.