Buenos Aires y su primer muestra euroamericana de arte digital


Buenos Aires y su primer muestra euroamericana de arte digitalLos múltiples usos de las nuevas nuevas tecnologías en el campo artístico son motivo de análisis y exhibición en la primera "Muestra Euroamericana de Cine, Vídeo y Arte Digital", que hoy se inauguró en Buenos Aires.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/11/2006 - Buenos Aires - La exposición, organizada por la Fundación Telefónica, la Alianza Francesa y el Instituto Goethe, presenta obras en vídeo, películas y trabajos multimedia de artistas europeos y sudamericanos, entre los que destacan las del francés Robert Cahen y del alemán Marcel Odenbach, dos pioneros del vídeo-arte.

La muestra empezó hoy con una serie de seminarios profesionales y mesas redondas sobre los procesos creativos, la situación de las artes audiovisuales y el panorama del vídeo-arte en Latinoamérica.

Según los organizadores, el objetivo es "rescatar una realidad del cine de autor, del vídeo experimental y de las artes digitales que sirvan para mostrar y debatir sobre los usos artísticos, creativos y críticos de los medios audiovisuales".

Entre los artistas y especialistas suramericano invitados destacan el uruguayo Enrique Aguerre, los paraguayos Fredi Casco y María Paz Encina, el chileno Néstor Olhagaray y los argentinos Armando Frezze Durans, Gustavo Galuppo, Ana Claudia García y Daniela Muttis.

Como "plato fuerte" de esta muestra, Cahen y Odenbach exhibirán por primera vez sus obras en Argentina, donde harán un montaje especial de instalaciones artísticas que podrán verse a partir del próximo 15 de noviembre y durante dos meses en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires.

"Hay un panorama del arte digital muy interesante en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, con centro de formación y exposición muy activos, y jóvenes artistas con ansias de formarse", dijo Odenbach a Efe.

El artista, de 53 años y que vive en Colonia (Alemania), señaló que "una vez superada la etapa de la novedad del paso de lo analógico a lo digital, hay un retorno a valorar, más que el medio, el contenido, los significados, la capacidad expresiva de la tecnología".

La obra de Odenbach, precursor del vídeo-arte desde mediados de la década de 1970, se caracteriza por colocar al espectador en el papel del observador, testigo o "vouyer".

Por su parte, Cahen, un vídeo-artista, director y compositor de 61 años, afirmó que en el caso del vídeo-arte, "la tecnología digital ha facilitado las cosas y el cambio fue natural, a diferencia de la pintura digital", en la que hubo transformaciones de fondo, como el soporte. EFE

 Más: Más noticias:

Intel construirá su fábrica de chips más grande en Vietnam
Se presentó en la Argentina la solución de factura electrónica Sign@ture
Nuevos productos de NVIDIA transforman la PC en la plataforma de juego definitiva
Alcatel y Samsung se unen para desarrollar terminales móviles para TV en Banda S
La Biblioteca Digital Hispánica estará en marcha a primeros de año

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002