19/06/2008 - Rezende aseguró a periodistas extranjeros en Sao Paulo que el llamado sistema "nipobrasileño" de televisión digital es "el mejor del mundo", y consideró que eso se debe a "una razón obvia", por ser "el último que se está desarrollando".
"Por eso el sistema estadounidense, que fue el primero, es hoy el más atrasado (...) No es fácil para Estados Unidos, que ya tiene su sistema, con aparatos de televisión y decodificadores en su amplio mercado, recogerlos y modificar el sistema", explicó.
Brasil adoptó el sistema japonés de entre los tres modelos de modulación usados en el mundo, pero a diferencia del país asiático incorporó un formato de codificación que permite mayor número de programas en una misma banda.
En la región apenas Uruguay tomó una decisión definitiva por su modelo de televisión digital, que será el europeo, mientras que Chile se ha "mostrado interesado" en el sistema brasileño, según el alto funcionario.
"Sería interesantes que los países vecinos se unificaran y miraran las ventajas nuestras", destacó.
La adopción del sistema japonés se dio por el ofrecimiento del Gobierno de ese país asiático para transferir la tecnología a Brasil mediante la instalación de fábricas de televisores y decodificadores en la nación suramericana.
"Pero por más intención que el Gobierno japonés tenga, la tecnología está en manos de las empresas privadas y yo sé que todo pasa por el beneficio económico y no por la decisión política", apuntó.
En su encuentro con los corresponsales extranjeros, Rezende manifestó también que Brasil busca afianzarse en el liderazgo mundial de la tecnología de biocombustibles y avanzar en el campo de las ciencias de la información con la aplicación de recursos destinados a la investigación.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación prevé un fondo para el desarrollo tecnológico de 1.200 millones de dólares hasta 2010 para préstamos, subvención con restricciones y participación hasta el 20 por ciento en "joint ventures" (consorcios de riesgos compartidos).
En total son trece áreas de aplicación de los recursos, especialmente para la espacial y nuclear, y diversos fondos sectoriales, liderados por el petrolero, que tendrá un incremento gracias al aporte de "royalties" por la explotación de nuevas reservas.
En cuanto a futuras inversiones, el ministro destacó el potencial del campo informático y del mercado local de componentes, calculado en 7.000 millones de dólares anuales y en el que sobresale la fabricación de diez millones de computadores por año. EFE