24/06/2008 - Nokia, propietaria actualmente del 48 por ciento de Symbian, ofrece por el 52 por ciento restante un precio de 3,647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros (380 millones de dólares).
Los principales accionistas de Symbian, entre los que figuran otras empresas de telecomunicaciones como Sony Ericsson, Panasonic y Siemens, han anunciado que aceptan la oferta del grupo finlandés.
El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores.
Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.
"Mediante esta adquisición y la creación de la Fundación Symbian, este sistema operativo será sin duda la plataforma más atractiva para la innovación en la telefonía móvil", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo. EFE