10/02/2014 - La gigante nipona parece haber acusado recibo de la crisis que atraviesa el mercado de las PC -debido al lugar que les vienen quitando las ventas de smartphones y tablets- y venderá su división de computadoras de escritorio y notebooks.
La firma con sede en Tokio admitió en un comunicado que se encuentra analizando opciones para llevar a cabo la operación con Japan Industrial Partners, aunque no dio detalles.
Según la agencia de noticias alemanda DPA, Sony estaría buscando enfocarse en su negocio principal, la electrónica de mantenimiento, así como en mejorar su posición en el mercado de los smartphones.
La venta se concretaría en unos 493 millones de dólares (50 mil millones de yenes) y los compradores podrían seguir utilizando la marca "Vaio", que Sony lanzó en 1996 para llevar adelante su negocio de PCs.
Sony anunció que recortará más de cinco mil empleos
En vez de las ganancias esperadas inicialmente, ahora se calcula que en el año fiscal en curso la firma japonesa tendrá pérdidas de 110.000 millones de yenes (1.080 millones de dólares), según consignó la agencia de noticias DPA en base a lo informado por la compañía en Tokio.
El sector de televisores, que lleva años perdiendo dinero, será separado del resto en una empresa independiente, mientras que el negocio de computadoras de sobremesa y portátiles, con la marca Vaio, está en proceso de venta al fondo de inversores Japan Industrial Partners.
El sector se encuentra en claro retroceso, porque los compradores prefieren los smartphones y las tablets. El año pasado el mercado de PCs y portátiles cayó 10 por ciento.
El presidente de Sony, Kazuo Hirai, ingresó a la firma para llevar a cabo un saneamiento de las cuentas, y enfrenta cada vez más presión para que cambie el rumbo de la compañía. El mayor problema es el negocio de los televisores, con el que Sony lleva años perdiendo mucho dinero.
La firma japonesa estimaba que tendría ganancias por 30.000 millones de yenes hasta fines de marzo. En los primeros nueve meses hubo beneficios de 11.200 millones gracias a la debilidad del yen, pero una vez tenidos en cuenta los costos de saneamiento las cifras quedaron en rojo.
En cuanto al recorte de puestos de trabajo, se perderán 1.500 en Japón y 3.500 en el extranjero. TELAM