26/02/2008 - En una carta remitida a sus accionistas, el presidente y consejero delegado de la firma, Jay Brown, explicó hoy que recomendó al Consejo de Administración la eliminación temporal de los pagos de dividendos con el ánimo de reforzar sus cuentas y mejorar su flexibilidad operativa.
Este anuncio tiene lugar el mismo día en que la agencia Standard & Poor's ratificó la máxima calificación de riesgo (AAA) para MBIA, al considerar que la compañía es capaz de conseguir capital que le ayude a mantener saneadas sus cuentas.
De hecho, la firma ha conseguido una inyección de capital de 2.600 millones de dólares que destinará también a pagar sus deudas.
Los expertos consideran fundamental que las compañías de este sector mantengan la máxima calificación de sus bonos, ya que sin ella miles de inversores podrían verse obligados a vender esos títulos.
Ello supondría grandes pérdidas o fuertes aumentos de costes tanto para bancos como para ayuntamientos, cuyos proyectos en infraestructuras se financian en buena parte con deuda garantizada por empresas como MBIA.
La agencia de calificación de riesgo también decidió mantener la triple A para las aseguradoras de bonos Ambac, lo que igualmente ha sido acogido con agrado entre los inversores, de forma que la Bolsa de Nueva York cerró hoy con un avance del 1,53 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.
MBIA (con una cuota de mercado del 34 por ciento) y Ambac (20 por ciento) son las dos mayores aseguradoras de bonos de Estados Unidos, según datos de la firma de análisis CreditSights.
El gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, advirtió el pasado 14 de febrero que si no se resuelven los problemas de las aseguradoras de bonos se podría convertir en "un tsunami financiero", que causaría un daño sustancial a la economía estadounidense.
Las acciones de MBIA subieron hoy en la sesión regular de la bolsa el 19,7 por ciento, mientras que las de Ambac ganaron el 15,87 por ciento. EFE