24/04/2008 - Un grupo empresarial local presentó al Gobierno argentino un proyecto urbanístico que prevé inversiones por 1.100 millones de dólares en el barrio de Puerto Madero, uno de los más exclusivas de Buenos Aires, informó hoy la prensa bonarense.
Según detalles de la propuesta, el desarrollo consistirá en un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre el antiguo Hotel de los Inmigrantes de la ciudad.
El proyecto fue denominado Bicentenario de la República debido a que en 2010 se cumplirán dos siglos de la revolución del 25 de mayo de 1810, que es considerada el paso previo a la independencia de España, lograda en 1816.
La iniciativa contempla reciclar 22.290 metros cuadrados y construir 528.000 de edificios comerciales y viviendas que se complementarían con 85.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes y, entre las obras más destacadas, también prevé una nueva terminal portuaria para cruceros.
La propuesta fue presentada ayer a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por directivos de las compañías Corporación América, IRSA y las firmas de desarrollo inmobiliario Vizora y Fernández Prieto y Asociados, todas de capitales nacionales.
Parte de los terrenos que se destinarán al complejo urbanístico son propiedad de la Corporación América e IRSA y, según voceros del grupo empresarial, también abarcan algunas zonas portuarias pertenecientes al Estado argentino.
Además, portavoces del grupo empresarial dijeron al diario La Nación que la mitad de los 1.100 millones de dólares necesarios para emprender el proyecto sería aportada por los inversores privados y la otra mitad provendría de financiación de la banca privada.
Según sus autores, la iniciativa "es un plan de obras que plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires con vistas a la celebración de los 200 años del nacimiento de la Nación".
Además de involucrar la remodelación de edificios históricos en desuso sin modificar su estilo arquitectónico, el proyecto contempla la construcción de seis torres de viviendas y oficinas rodeadas de edificios comerciales y parques públicos.
También se pretende levantar la "Torre del Bicentenario", una estructura vidriada moderna dotada de un juego de luces y cuya instalación está prevista en un predio que se llamará Plaza del Bicentenario.
Puerto Madero, ubicado en la antigua zona portuaria del sur de la capital argentina, es el barrio más joven y con mayor cantidad de desarrollos urbanísticos en marcha de la ciudad. EFE