23/06/2008 - El fin del litigio se concretó luego de que la petrolera anglo-argentina firmara con el gobierno provincial de Chubut un acuerdo para prorrogar hasta 2017 el plazo de concesión de exploración y producción de hidrocarburos en esa región del sur del país.
La compañía está participada por la British Petroleum (60 por ciento) y la argentina Bridas (40 por ciento).
Una treintena de empresas de servicios públicos, en su mayoría de capitales europeos y estadounidenses, demandó a Argentina por los perjuicios derivados de la devaluación del peso argentino y la congelación de las tarifas desde comienzos de 2002.
Guglielmino también informó que el pasado 6 de junio un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, "rechazó en su totalidad una demanda iniciada contra Argentina por dos empresas chilenas, Metalpar y Buen Aire, por 18 millones de dólares".
"En ese laudo, el tribunal resolvió unánimemente que nuestro país no violó ninguna de las disposiciones del Tratado de Protección de Inversiones entre Chile y Argentina invocadas por las demandantes", señaló el procurador. EFE