04/08/2008 - Así lo manifestaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y su par de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, en un almuerzo realizado en la sede de la Cancillería argentina en el marco del encuentro empresarial.
Al igual que en la inauguración de la mayor reunión de empresarios de ambos países, que se llevó a cabo en un hotel porteño, estuvieron presentes la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras indicar que el intercambio comercial bilateral es de unos 25.000 millones de dólares anuales, Lascurain dijo que "en 2007 Argentina tuvo un déficit de 7.000 millones de dólares de manufacturas de origen industrial" provenientes de Brasil.
En este orden, consideró "necesario alcanzar un desarrollo no asimétrico", así como "solucionar las distorsiones" existentes entre Argentina y Brasil mediante la "búsqueda de equilibrio".
"Este encuentro es un paso esencial para alcanzar la integración productiva", subrayó el presidente de la UIA, para quien las dos mayores economías del Mercosur (bloque que también integran Paraguay y Uruguay) deben "coordinar acciones comerciales en terceros mercados".
Por su parte, Skaf llamó a sus colegas a no "detenerse en pequeñas cuestiones puntuales sino dedicarse a resolverlas" y dijo que "los presidentes pueden contar con que los empresarios haremos nuestra parte".
"Queremos que Argentina y Brasil estén juntos a la hora de enfrentar el desafío de cómo enfrentar a China o qué hacer después de (la Ronda de) Doha", aseguró en alusión a las frustradas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Skaf sostuvo que el incremento de la inversión brasileña en Argentina "significa que hay confianza" en el país vecino e hizo votos para que "haya más inversión argentina en Brasil".
En breves discursos, tanto Cristina Fernández como Lula destacaron que nunca antes se había reunido tamaña delegación de empresarios de los dos países, por lo que definieron como "histórico" al seminario de negocios. EFE