02/09/2013 - La titular de la cartera, Débora Giorgi, quien se reunió con directivos de terminales automotrices, fabricantes y proveedores de componentes del sistema eléctrico-electrónico, señaló que "tenemos una gran oportunidad y debemos trabajar fuertemente en la sustitución de las partes importadas por piezas locales”.
"La industria nacional está capacitada para ofrecer componentes a precio y calidad internacional”, aseguró Giorgi.
El ministerio informó que cuatro terminales ya están en proceso de nacionalizar antenas para algunos de los modelos que fabrican en el país, e incluso una de ellas espera exportarlas para el año próximo.
En tanto, otras dos terminales ya han reemplazado baterías importadas por nacionales por 11 millones de pesos.
También hubo avances en la provisión de bocinas, distintas clases de faros (de posición, de stop, antinieblas, principales, traseros y auxiliares) y todos sus componentes, como cobertores, marcos, interruptores, entre otros.
En la reunión, los distintos actores del sector, junto a las autoridades del ministerio de Industria, relevaron distintas piezas de las que hay oferta local y que podrían nacionalizarse en el corto y mediano plazo, algunas de las cuales deben ser homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Giorgi explicó que, según un estudio realizado por la cartera industrial, en lo que hace a autopartes eléctricas y electrónicas se importó por 838 millones de dólares durante el año pasado, de los cuales el 55% fue comprado en forma directa por las terminales y el resto por diferentes actores.
Tras identificar los componentes que se producen localmente, en la reunión se acordó realizar encuentros entre terminales y proveedores para avanzar en detalles técnicos y pedidos de cotizaciones para otros componentes como alarmas, controles remotos satelitales, interruptores, llaves computadas, módulos electrónicos y parlantes.
Acompañó a la ministra Giorgi su jefa de Gabinete, Andrea Bovris, y estuvieron presentes directivos del INTI, de las terminales automotrices radicadas en el país y empresarios autopartistas.
También representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. TELAM