PolÃtica | Entrevistas
«No quise diluir nuestra identidad»: Javier MartÃnez explicó su ruptura con La Libertad Avanza
El intendente de Pergamino reveló en CNN Radio las razones por las que decidió no integrar su lista con libertarios. Diferencias de gestión, acuerdos frustrados y un nuevo armado junto a San Nicolás marcaron su salida del pacto estructural para las elecciones de septiembre.
Hace 11 horas.
En una entrevista con Hernán Harris en CNN Radio (Primera Mañana), el intendente de Pergamino, Javier Martínez, abordó de manera directa su decisión de no integrar su lista con representantes de La Libertad Avanza y explicó por qué rompió con el acuerdo estructural dentro de Juntos por el Cambio para las elecciones locales.
Martínez señaló que el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires presenta un escenario inédito: “Es la primera vez que vamos a discutir temas exclusivamente locales o provinciales en septiembre, disociada en elección nacional”. En ese contexto, explicó que su equipo “está conformado desde hace años por radicales, gente de la Coalición Cívica, peronismo republicano y vecinos apartidarios”, por lo que consideró que sumar a La Libertad Avanza hubiese diluido esa identidad política construida.
Además, recordó que en las PASO compitieron con el espacio libertario y “obtuvimos prácticamente el doble de votos”. A esto se suma un fuerte desencuentro legislativo: “Los principales concejales de La Libertad Avanza votaron prácticamente todo en contra de nuestra gestión, aliándose en el 98% con el kirchnerismo local”.
En cuanto a las tratativas dentro de la coalición opositora, reconoció que “hasta el último lunes tuvimos reuniones”, pero aclaró que el diálogo se trabó en varios distritos, entre ellos Pergamino, Junín, 9 de Julio y Púan.
Respecto a su nuevo armado político, Martínez reveló que recibió una propuesta desde San Nicolás que lo motivó a apostar por un modelo de gestión diferente: “Vamos a demostrar juntos que los municipios pueden funcionar bien, con equilibrio fiscal y menos personal. Ese fue el tercer punto que me sedujo”.
Por último, y pese a las tensiones locales, el intendente expresó su preocupación por la economía: “El campo no está bien y la industria textil está enredada”, aunque dejó en claro su respaldo al presidente Javier Milei: “En octubre vamos a acompañar al presidente”.