Inicio
Archivo




Sociedad | Se realizaron allanamientos

Alerta nacional por fentanilo contaminado: 50 afectados, 9 muertes y una farmacéutica clausurada

La contaminación bacteriana en un lote de fentanilo dejó al menos nueve víctimas fatales y más de 50 afectados. Se realizaron allanamientos, secuestros de insumos y se suspendieron las operaciones de la empresa responsable.


21-05-2025

Una grave crisis sanitaria se desató tras la detección de un lote de fentanilo contaminado con bacterias peligrosas, que ya provocó más de 50 personas afectadas y al menos nueve muertes. La sustancia fue suministrada a pacientes internados por otras causas en hospitales de La Plata y Santa Fe, principalmente.

El origen del brote fue rastreado al lote 31202 de la farmacéutica HLB PHARMA GROUP S.A., que producía el analgésico en su planta de la provincia de Buenos Aires. La ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación activaron protocolos de emergencia, que derivaron en allanamientos, clausuras y la incautación de miles de unidades del producto.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, se confirmaron 54 casos de infecciones graves por bacterias como Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia spp., ambas encontradas en las ampollas analizadas.

La situación motivó un operativo judicial encabezado por el Juzgado Federal N°3 de La Plata, que ordenó el secuestro de 2.400 ampollas, 23 botellas y documentación relevante, y dejó a ocho personas bajo investigación judicial.

El 13 de mayo, la ANMAT oficializó la prohibición total de uso y distribución de productos de la firma HLB Pharma, hasta tanto se aseguren las condiciones sanitarias.

Este caso expone los riesgos letales de fallas en el control de calidad farmacéutico y encendió las alarmas sobre la necesidad de mayor vigilancia en la cadena de producción de medicamentos inyectables en Argentina.

Te puede interesar:
Brutal ataque a un adolescente en Colón: La ciudad pide justicia por Guido Ruiz

Aunque ocurrió el domingo pasado, la brutal golpiza sufrida por un joven de 16 años a la salida de un boliche tomó relevancia en las últimas horas. Guido Ruiz quedó con secuelas graves y su familia denuncia una agresión planificada. La conmoción recuerda el caso Fernando Báez Sosa.


Récord de inscriptos en Pergamino: Los Juegos Bonaerenses 2025 ya se viven con pasión

Con 8.529 participantes, Pergamino marca un nuevo hito en la historia de los Juegos Bonaerenses, que este año movilizan a más de 480.000 personas en toda la provincia. La competencia ya comenzó con clasificados en tenis, hockey y fútbol, y continuará toda la semana con múltiples disciplinas.


Las petroleras suben los combustibles: YPF definirá el impacto final

Con el alza del petróleo Brent y una brecha de precios acumulada, Puma ya aplicó un incremento del 5% en nafta y gasoil. Se espera que Shell lo haga en las próximas horas, mientras el mercado aguarda la señal decisiva de YPF, que concentra más de la mitad del consumo en Argentina.


Harry Kane lo confesó: «Los hinchas de Boca hicieron que pareciera visitante»

El goleador del Bayern Múnich, Harry Kane, se rindió ante la pasión de los hinchas de Boca Juniors tras un partido electrizante por el Mundial de Clubes. En un estadio neutral, la marea xeneize hizo temblar las tribunas y descolocó al equipo alemán.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

3- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

4- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

5- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

8- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

9- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

10- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino



📢 7.221.451 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13099 (22-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina