Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Comercio Exterior

Alivio para el Banco Central: Más de 500 empresas activaron importaciones con yuanes

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que hay operaciones pendientes por un equivalente a 2.800 millones de dólares.


11-06-2023

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, resaltó el uso de yuanes chinos en las operaciones de importación en lugar de dólares estadounidenses. Las consideró como un “alivio importante sobre las reservas” del Banco Central e informó que están en proceso de aprobación movimientos por un valor equivalente a US$ 2.080 millones.

Michel enfatizó que este mecanismo no es la solución definitiva al endeudamiento y la brecha cambiaria, que atribuyó a los exministros de Economía Nicolás Dujovne y Martín Guzmán. Sin embargo, lo considera una herramienta relevante para evitar la triangulación en el comercio exterior.

La implementación del swap con China permitió el uso de yuanes en lugar de dólares en las transacciones de comercio exterior. Michel explicó que existen dos tipos de yuanes: el continental, utilizado dentro de China, y el “yuan de la isla” en Hong Kong, que se emplea en transacciones internacionales. Gracias a los esfuerzos del ministro de Economía, Sergio Massa, el yuan de Hong Kong se hizo disponible y la Aduana comenzó a promover su uso directo en las importaciones desde China.

Michel también mencionó que el gobierno está abordando otros desafíos, como la sequía y la disminución de las exportaciones. Se ha trabajado en la ampliación del swap con China a US$ 10.000 millones y en la negociación de precios del gas para enfrentar estas dificultades.

El director de Aduanas dijo que más de quinientas empresas ya han activado SIRAs (Sistema Informático Malvina) con yuanes, no solo las relacionadas con la industria electrónica. (InfoGEI)

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.721.191 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina