Inicio
Archivo




Política | Internacionales

Argentina pidió a la OPS que ponga correctamente el nombre «Islas Malvinas» en un informe

En un informe sobre coronavirus las Islas Malvinas aparecen como "incorrectamente identificadas".


28-01-2021

La Argentina reclamó hoy a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que corrija lo que consideró un "error" al denominar en un informe sobre coronavirus a las Islas Malvinas, las cuales, dijo, aparecen allí "incorrectamente identificadas".

En una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la representante argentina ante el organismo, Cecilia Villagra, replicó la forma en que se estaba nombrando al archipiélago en un reporte sobre coronavirus que hizo el subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa.

"Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe del subdirector de la OPS, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas", dijo la diplomática en el foro ordinario que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, indicó la agencia AFP.

Añadió Villagra que el reporte de Barbosa sobre la pandemia de Covid-19 en la región le atribuía al territorio "una toponimia incorrecta que la República Argentina no reconoce y que, incluso, no es propia de las declaraciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas que anualmente adopta la Asamblea General de la OEA", en alusión a la denominación Falkland Islands que reivindica Gran Bretaña.

La funcionaria pidió que "dicho error sea corregido, sobre todo entendiendo" que el informe de la OPS "va a ser circulado como un documento de la OEA".

Barbosa explicó por su parte que la OPS se rige por la recomendación de las Naciones Unidas: cuando menciona a las islas aclara que "existe una disputa entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland". Y destacó que es el criterio "estándar" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barbosa añadió que "desafortunadamente esta nota de descargo no quedó visible, pero eso no significa una opinión nuestra sobre la disputa".

Fuentes de la Cancillería dijeron que Villagra hizo la reclamación "por instrucción" del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá.

La OEA aprobó una vez más en su última asamblea una declaración que pide que los gobiernos de Argentina y Reino Unido reanuden las conversaciones para una solución pacífica a la disputa. (Télam)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

8- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

9- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios

10- Despedidas agridulces: Julia Riera y Facundo Bagnis dejan su huella en Roma



📢 4.282.132 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10289 (28-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina