Deportes | Juegos Paralímpicos 2024
Argentina se despidió de París 2024 con una actuación histórica
La delegación argentina cerró su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 con una cosecha de 13 medallas, alcanzando su mejor desempeño desde 1980. Las preseas doradas de Iñaki Basiloff y Brian Impellizzeri destacaron en una actuación que quedará en la historia del deporte argentino.
09-09-2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegaron a su fin con una emotiva Ceremonia de Clausura en el Stade de France, ante una multitud de 80.000 espectadores. Allí, la delegación argentina cerró su participación con una performance histórica, logrando un total de 13 medallas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce. Este resultado marca la mejor actuación del país desde Arnhem 1980, cuando se obtuvieron 15 medallas.
Stefanía Ferrando, jugadora de boccia, y el atleta Brian Impellizzeri fueron los abanderados de una delegación que alcanzó su quinta mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos, ubicándose en el puesto 37 del medallero general. Además de las medallas, el equipo argentino obtuvo 26 diplomas en disciplinas como atletismo, natación, boccia, ciclismo, judo y tenis de mesa.
Los momentos más destacados para Argentina en París vinieron de la mano del nadador Iñaki Basiloff, quien se coronó en los 400 metros medley SM7, y de Brian Impellizzeri, que brilló en el salto en largo T37. Ambos lograron elevar la bandera argentina al lugar más alto del podio, aportando las dos medallas doradas para el país.
Las medallas de plata fueron obtenidas por Los Murciélagos, el equipo de fútbol 5 para ciegos, subcampeones en una destacada campaña; y por los atletas Hernán Urra en lanzamiento de bala F35, y el pergaminense Alexis Chávez en los 100 metros T36.
En cuanto a los bronces, ocho deportistas argentinos lograron subirse al último escalón del podio. Entre ellos, sobresalen Antonella Ruiz Díaz (lanzamiento de bala F41), Fernando Vázquez (salto en largo T12) y nuevamente Alexis Chávez, esta vez en los 400 metros T36. Juan Samorano se destacó en taekwondo, Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero en parejas mixtas BC3 en boccia, y Gustavo Fernández en tenis sobre silla de ruedas.
Argentina deja París con la cabeza en alto, tras una actuación memorable que reafirma el talento y el esfuerzo de sus atletas en el escenario mundial.