Sociedad | En aguas del Atlántico Sur
Asà se entrena la Armada Argentina: Maniobras, tecnologÃa y formación en el Mar Argentino
Durante la segunda quincena de mayo, unidades navales, aeronaves y fuerzas especiales de la Armada Argentina desarrollan ejercicios de adiestramiento integrado en aguas del Atlántico Sur, combinando tácticas de combate, despliegues operativos y formación profesional.
Hace 5 horas.
Con foco en el profesionalismo, la integración operativa y la preparación para la defensa, unidades de la Armada Argentina llevan adelante un riguroso programa de adiestramiento en el Mar Argentino. Las maniobras son coordinadas por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y participan buques de superficie, patrulleros oceánicos, aeronaves y elementos de fuerzas especiales.
Entre las unidades que integran esta operación están el destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el aviso ARA “Puerto Argentino”, y los patrulleros oceánicos ARA “Almirante Storni” y “Contraalmirante Cordero”, junto a aeronaves como el P-3C Orion y el helicóptero Fennec.
Los ejercicios incluyen formaciones tácticas de defensa antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, así como prácticas avanzadas como lanzamiento y recuperación de aeronaves, anavizajes, despegues desde cubierta, reabastecimiento en el mar, cross deck y ejercicios artilleros con tiro naval efectivo. Además, se realizaron maniobras tácticas y de traspaso de peso liviano, en una simulación realista de escenarios de combate.
Un detalle importante de esta etapa es la inclusión de Cadetes de la Escuela Naval Militar, que participan como parte de sus prácticas profesionales, contribuyendo a su formación integral a bordo de los buques.
El Contraalmirante José Alberto Martí Garro, comandante de la Flota de Mar, destacó que estos entrenamientos permiten “preparar nuestros medios y personal para cumplir los requerimientos de la Defensa y participar de ejercicios internacionales como Fraterno y Unitas”.
El operativo concluirá con una navegación rumbo sur, hacia Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde las unidades participarán de los actos por el Día de la Patria, reforzando el vínculo entre la Armada y la ciudadanía.