Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Aumento alarmante de casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires enfrenta un significativo aumento en los casos de triquinosis, con 399 confirmados hasta la fecha. Este fenómeno ha desencadenado la atención de las autoridades de salud, revelando la necesidad de abordar las causas subyacentes y fortalecer las medidas preventivas.


23-11-2023

En un reciente informe emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se ha confirmado un preocupante incremento en los casos de triquinosis durante el año 2023. Los datos revelan que se han registrado 399 casos confirmados en 26 municipios distintos, desencadenando la activación de protocolos de emergencia y un exhaustivo seguimiento epidemiológico.

El Boletín Epidemiológico detalla que, hasta la fecha, se han identificado 651 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 399 fueron confirmados como positivos, 14 catalogados como probables, y 212 aún se encuentran en fase de estudio. Este aumento súbito de casos ha desafiado la capacidad del sistema de salud para contener y comprender la propagación de la enfermedad.

La geografía de la crisis revela que Adolfo Alsina encabeza la lista con el 28% de los casos, seguido por Coronel Suárez con el 24% y Guaminí con el 10%. Estos municipios, ahora en el centro de atención, están siendo objeto de estrategias específicas para contener la propagación y comprender los factores subyacentes que contribuyen a la prevalencia de la triquinosis.

El informe destaca que se han registrado siete brotes de triquinosis a lo largo de 2023, siendo seis de ellos atribuidos al consumo de carne proveniente de faena casera. Sin embargo, el brote de mayor alcance ha sido vinculado al consumo de productos de "origen comercial". Este dato sugiere la necesidad de revisar los estándares de seguridad en la cadena de suministro de alimentos y de educar a la población sobre las precauciones necesarias al seleccionar y preparar carne.

Es relevante destacar que, a pesar de la propagación de la enfermedad, todos los casos de triquinosis registrados evolucionaron favorablemente gracias al tratamiento oportuno proporcionado por las autoridades de salud. Se subraya también que se implementaron acciones de control de foco por parte de organismos a nivel nacional, provincial, regional y municipal, indicando una respuesta coordinada para enfrentar la emergencia de salud pública.

Este aumento en los casos de triquinosis plantea la urgencia de reevaluar y fortalecer las medidas preventivas, así como de intensificar los esfuerzos de concientización sobre las prácticas seguras en la manipulación y consumo de carne. La colaboración interinstitucional y la participación activa de la comunidad son esenciales para revertir esta tendencia y salvaguardar la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:
Pergamino refuerza su seguridad con inteligencia artificial y videovigilancia de última generación

El municipio realizó una capacitación junto a especialistas de Dahua Argentina y ATD Group para optimizar el funcionamiento del Centro de Monitoreo. La nueva tecnología permitirá detectar situaciones en tiempo real y dar respuestas más rápidas ante emergencias.


Avanzan con la venta de un predio de la Policía Federal y reasignan otro a la Universidad Madres de Plaza de Mayo

La AABE oficializó dos resoluciones: una que desafecta un terreno de casi 10.000 m² en Belgrano, donde funcionaban talleres de la Policía Federal, y otra que cede un inmueble a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo para uso administrativo y de depósito.


La Provincia en emergencia: Kicillof lanza su «triplete» económico para sostener la gestión

En un contexto de caída industrial, desempleo y ajuste nacional, el gobernador Axel Kicillof presentó el paquete de leyes clave para 2026 ?Presupuesto, Ley Impositiva y Endeudamiento? con el objetivo de proteger la inversión pública y a los sectores más vulnerables.


El Banco Nación sube la tasa de los créditos UVA: Sigue siendo la más baja, pero con más trabas para acceder

El Banco Nación elevó del 4,5% al 6% la tasa de interés de sus créditos UVA, el primer ajuste desde su relanzamiento. Aunque sigue ofreciendo el costo más bajo del mercado, el aumento del scoring mínimo exigido y los altos ingresos requeridos vuelven casi imposible acceder para la mayoría de los hogares.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

4- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

7- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares



📢 9.473.167 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14221 ( 4-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina