EconomÃa y Empresas | Informe de la UADE
Aumento del 35% en el precio de la yerba mate tras la desregulación del sector
El precio de la yerba mate subió un 35,3% en solo dos meses, superando ampliamente la inflación de alimentos del 14,4% en el mismo perÃodo, según un informe de la UADE.
21-07-2024
El precio de la yerba mate experimentó un notable aumento del 35,3% en los meses de abril a junio, luego de la desregulación del sector. Según un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), esta suba superó ampliamente la inflación acumulada para alimentos, que fue del 14,4% en el mismo período.
En abril, cuando se liberaron los precios, un paquete de un kilo de yerba mate se vendía a $3400, mientras que a finales de junio el mismo paquete costaba $4700. Aunque en la primera semana de julio, el precio se desaceleró y se ubicó en $3950, el impacto en el bolsillo de los consumidores ya era significativo.
Desde 2002 hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) regulaba los precios, asegurando a los productores cubrir sus costos y obtener un margen de ganancia. Sin embargo, con la desregulación iniciada en abril, las industrias en las fases intermedias de la cadena de producción comenzaron a pagar más por la materia prima, lo que se reflejó en el aumento del precio final de los paquetes de yerba en los supermercados.
El informe de la UADE destaca que el aumento del precio de la hoja verde de yerba mate se trasladó a lo largo de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor final, quien resultó ser el más perjudicado por esta medida.
Importaciones y Precios Comparativos
La apertura de importaciones de productos de la canasta básica en marzo, incluyendo yerba mate de Uruguay y Paraguay, no logró frenar la suba de precios de la yerba nacional. De acuerdo con el informe, los paquetes importados tienen precios iguales o superiores a los nacionales. En junio, el medio kilo de yerba mate argentina costaba $2300, mientras que el mismo producto de Paraguay se vendía a $2900 y el uruguayo alcanzaba los $4500, un 95,65% más caro que el nacional.