Inicio
Archivo




Sociedad | Justicia

La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

La querella del organismo antilavado reafirmó ante el Tribunal Oral Federal N°7 que la ex presidenta fue la "principal artífice" de un sistema de recaudación ilegal entre 2008 y 2015, basado en aportes empresariales y retornos vinculados a la obra pública.


05-12-2025

El Tribunal Oral Federal N°7 avanzó este jueves en la séptima audiencia del juicio por los cuadernos de Oscar Centeno, con la lectura del requerimiento elevado por la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo, hoy conducido por Paul Starc, ubicó a Cristina Fernández de Kirchner como la “principal artífice” de una estructura criminal destinada a recolectar fondos ilegales durante sus dos mandatos.

Según la querella, entre 2008 y 2015 funcionó un circuito permanente y aceitado para recaudación ilícita, montado desde la cima del Estado y supervisado por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Ese dinero —proveniente de contratistas de obra pública y firmas vinculadas al Estado— habría sido entregado en domicilios de Recoleta, en la Residencia de Olivos y en la Casa Rosada, según documentación y testimonios citados.

La UIF respaldó su planteo con declaraciones de Claudio Uberti, Ernesto Clarens y Carlos Wagner, quienes mencionaron aportes de empresas como ESUCO, Cartellone, Chediack y Roggio, presuntamente destinados a financiar campañas políticas y garantizar beneficios en licitaciones, concesiones o subsidios estatales.

El organismo sostuvo que Fernández impartía órdenes, asignaba roles operativos y decidía la continuidad de las maniobras, consolidándose como jefa de la organización tras la muerte de Néstor Kirchner. Además, recordó que varias resoluciones judiciales previas ya mencionaban el traslado de bolsos con dinero hacia domicilios oficiales y luego a Río Gallegos, lo que reforzaría la hipótesis del destino final de los fondos.

Para la UIF, el esquema buscaba enriquecimiento personal y el financiamiento de otras actividades ilícitas, y operó de forma sostenida hasta el cierre del segundo mandato de la ex mandataria.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

3- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

4- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

5- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

6- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

7- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

8- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

9- La Luna Roja iluminará el cielo argentino: Un eclipse total histórico podrá verse en todo el país

10- Un surubí sorprendió en el Arroyo Pergamino: Una captura poco habitual en la zona



📢 10.822.145 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14838 (21-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina